MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
14:49
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Otro ex alto cargo que pide ser juzgado solo una vez en los ERE

El ex viceconsejero Agustín Barberá se suma al camino iniciado por Antonio Fernández

  • Agustín Barberá (izda.), a su entrada a los juzgados de Sevilla
    Agustín Barberá (izda.), a su entrada a los juzgados de Sevilla
La Razón.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2017. 21:03h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 18/9/2017

El ex viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá también ha solicitado ser sometido a un único juicio por la «trama de los ERE», en concreto el que se inicia en diciembre próximo contra 22 ex altos cargos, incluidos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la pieza política del caso que pivota en torno al procedimiento elegido para el pago de las ayudas.

En dos escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, el abogado de Barberá pide a la jueza María Núñez Bolaños que no dirija contra su patrocinado las piezas separadas por las ayudas a la Faja Pirítica de Huelva y a Matadero de Fuente Obejuna al entender que los hechos incluidos en la pieza política absorberían los que se les imputan en dichas piezas, afectando al principio «non bis in ídem». Esto es, la imposibilidad de ser sancionado doblemente por un doble delito.

De este modo, el abogado expone que Barberá, viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010, fue imputado en la causa matriz de los ERE por una serie de hechos que han sido «trasladados en su totalidad» a la pieza del procedimiento específico, «que han sido objeto de acusación y de apertura de juicio oral por delitos continuados de prevaricación y malversación medialmente concursados». A su juicio, en este procedimiento «hay una identidad de hechos, ya que su instrucción deviene inútil» en cuanto a su patrocinado se refiere, «dado que ya está siendo formalmente acusado» en la pieza política de los ERE, que «aglutina la totalidad de las ayudas concedidas durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2000 y el 2011».

«De ahí que los hechos objeto de este procedimiento –abunda el escrito– se han de entender subjetivamente comprendidos en los que conforman la acusación a mi representado en el procedimiento específico», subraya el letrado, que considera que «tanto el ámbito temporal –2000 a 2011– como la cifra que se ha indicado como cuantía –854 millones de euros como mínimo– no dejan duda sobre el ámbito y dimensión subjetiva» de la pieza política.

El abogado, «en acreditación» de su pretensión de dejar sin efecto la dirección de las piezas de la Faja Pirítica y Matadero de Fuenteobejuna contra su cliente, expone lo que se solicita por todas las partes acusadoras en sus escritos de acusación provisional en relación a la pieza política. En primer lugar, alude al escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que, al pronunciarse sobre la responsabilidad civil que se deriva de los hechos «que dibuja como malversadores», solicita «la solidaridad de todos los acusados para devolver a la Hacienda Pública de Andalucía la totalidad de los créditos destinados a la concesión de ayudas sociolaborales» por parte de la Dirección General de Trabajo entre 2000 y 2010 de los programas 31L y 22E.

Por su parte, y según relata, la acusación que ejerce el PP-A realiza en su escrito una petición similar en el concepto de responsabilidad civil, «aunque de forma genérica al pedirla de forma solidaria por el total de los créditos concedidos en el periodo de 2000 a 2011 de los programas» citados. Cabe recordar que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado distintos autos en los que ratifica que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y los ex directores de IDEA Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano se someterán a un único juicio por la «trama de los ERE», el referente a la pieza política.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs