MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
13:14
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Pérez-Sauquillo y su cuñada, entre los investigados por las ayudas a Keepfresh

El juez señala al ex presidente de la sociedad pública por la concesión «arbitraria» de 2,2 millones

  • Pérez-Sauquillo, en los juzgados
    Pérez-Sauquillo, en los juzgados
P. G.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2017. 21:00h

Comentada

«Sin atenerse a las normas específicas» y adoptando una «arbitraria decisión». Según detalla el juez del «caso Invercaria», Juan Gutiérrez Casillas, el ex presidente de la empresa pública de inversión en capital riesgo Tomás Pérez-Sauquillo concedió ayudas por valor de 2.222.600 euros al entramado empresarial Keepfresh, saltándose los procedimientos establecidos, y tanto él como otras siete personas, entre las que figura su propia cuñada, Cristina Perera, tendrán que declarar como investigados los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre para responder por unos hechos que pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación.

En el auto del 19 de septiembre, facilitado por el TSJA, el magistrado aborda la pieza separada denominada Keepfresh y las «ayudas irregulares a modo de préstamo participativo» concedidas a las sociedades Allfresh Investigación, Desarrollo y Comercialización SL, Keppfresh Verde y Natural SL, Keepfresh Agroandalucía SL y Desarrollos Industriales Herón SL. «Todas las inversiones realizadas desde Invercaria a estas sociedades, si bien han tenido un tratamiento separado en la sociedad capital riesgo pública, responden –según el magistrado– a un único propósito y proyecto común, y traen como causa la arbitraria decisión de Tomás Pérez Sauquillo en la inversión de este proyecto, sin atenerse a las normas específicas previstas en el plan director 2005-2008 de Invercaria y en la normativa autonómica que la regula».

En el caso de Alfresh, «Invercaria no sometió el proyecto a análisis alguno, ni cumplió los pasos establecidos en su plan director para las inversiones, obedeciendo las decisiones de aquéllas sélo al arbitrio de su presidente y consejero delegado».

El juez señala que en el caso de un préstamo de 300.000 euros aprobado por el consejo de administración el 22 de diciembre de 2005, «ni siquiera existía proyecto alguno, ni acuerdo con los promotores. La sociedad además estaba en quiebra». Crisopeya, que había adquirido participaciones de Allfresh, Keepfresh y Desarrollos Industriales, es propiedad de Cristina Perera y María Luisa Arcos, esposas del hermano de Pérez Sauquillo y Antonio Nieto, director general de Invercaria, también investigados.

En Keepfresh Verde y Natural, Invercaria asumió el 5 % del capital social, formando Pérez Sauquillo parte del consejo de administración. «La constitución de esta sociedad no tiene otra razón de ser más que facilitar la entrada de Invercaria en el capital social de una empresa en quiebra, dado que al estar Hoja en causa de obligada disolución se constituye Verde y Natural, absorbiendo en la práctica a Hoja, así se justifica la deuda».

Tanto Verde y Natural como Invercaria participaron en la constitución, en enero de 2008, de Keepfresh Agroandalucía, «siendo su presidente Juan Luis Pedro Sánchez y vicepresidente Pérez Sauquillo», asumiendo la primera el 20% y la segunda el 16% de las participaciones, ampliando en mayo de ese año el capital social de Invercaria al 19%, previo «desembolso en efectivo de 96.000 euros». Gutiérrez Casillas sostiene que «el objeto social en definitiva de esta sociedad es idéntico al de Verde y Natural que fue constituida también por Invercaria unos meses antes», y Pérez Sauquillo le concedió los préstamos por «su libre arbitrio» y «sin ningún análisis técnico».

La última mercantil investigada, Desarrollos Industriales Herón, fue constituida el 10 de marzo de 2008, «de nuevo» con José Luis Pedro Sánchez como presidente y consejero delegado y secretaria Aliona Cobuscean. Para la consecución y obtención de los préstamos, «la sociedad no presentó ninguna documentación de análisis, el presidente concedió estos créditos sin analizar circunstancia alguna y sin someter a aquélla al procedimiento del plan director».

«De la totalidad de préstamos concedidos al proyecto y con excepción de la mitad de los préstamos participativos concedidos a la mercantil Keepfresh Agroandalucía, (...) no han sido satisfechas las cantidades y se encuentran reclamadas judicialmente».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs