Huelva

Piden a Álvarez que devuelva la Medalla de Andalucía

«Huelva por una sanidad digna» lamenta que la consejera no ha atendido las «múltiples» peticiones de reunión con la asociación

Marina Álvarez recibió la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 2013
Marina Álvarez recibió la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 2013larazon

Apenas lleva tres meses en el cargo y a la consejera de Salud, Marina Álvarez, ya le llueven las críticas. Su departamento sigue en el ojo del huracán por las constantes denuncias de profesionales y pacientes derivadas de los recortes en el ámbito sanitario y las deficiencias en la asistencia. Una crisis que ya se ha saldado con sonadas dimisiones y recambios en la cúpula de la consejería: el ex consejero Aquilino Alonso, el ex viceconsejero Martín Blanco, el ex gerente del SAS José Manuel Aranda y el paso fugaz por este departamento de Mariano Marín Patón.

Tal es la indignación que viene expresando la asociación «Huelva por una sanidad digna» –ha organizado cuatro manifestaciones denunciando los déficits en la sanidad pública en la provincia– que ha reclamado a Álvarez que devuelva la Medalla de Andalucía que le entregó la Junta en 2013. Así lo plantea en una carta Diego Mora, vicepresidente del colectivo y médico intensivista del hospital Juan Ramón Jiménez desde hace 27 años, quien asegura que se siente «decepcionado» por la consejera, a la sazón su compañera de facultad y «gran radióloga», porque «pensé que iba a tomar las riendas de este desastre». «Ya no sabemos si de verdad eres Marina o Aquilino con melena y faldita», sostiene Mora, quien exige la devolución de la distinción en nombre de los 32.000 seguidores que tiene la asociación en Facebook que «seguro se han sentido menospreciados por ti».

Mora recuerda que la consejera no ha contestado todavía las «múltiples» peticiones de reunión con la asociación, lo que «demuestra que no cuentas con todos». «¿Quizás sólo con los que piensan como tu? ¿A lo mejor los que pensamos distinto no somos merecedores siquiera de ser escuchados?», se pregunta.

También censura una de las primeras decisiones de Álvarez tras coger las riendas de la consejería: la sustitución de Marín Patón, una persona «dialogante que prometió acabar con las unidades de gestión clínica». La nueva gerente del SAS, Francisca Antón, aseguró recientemente que las denuncias sobre el maquillaje de las listas de espera son una «leyenda urbana». «¿Se puede demostrar tamaño desprecio a la ciudadanía? Una declaración así demuestra que no se va a hacer nada realista con el problema», apunta.

Junto a ello, lamenta que no ha «tirado a la papelera» el proyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, un «auténtico despropósito que se limita a dar carta de naturaleza a todas las aberraciones que han llevado a nuestro sistema sanitario al desastre». A su juicio, la norma «legaliza las unidades de gestión clínica, los objetivos economicistas, perpetúa las productividades prostituidas, la jefaturas a dedo, las agencias y fundaciones paralelas que chupan nuestros recursos, los chanchullos con la industria privada o las contrataciones por perfil». Igualmente, acusa a la consejera de «mentir» en sede parlamentaria, cuando aseguró que «las fusiones fueron apoyadas por la mayoría de los profesionales».

Álvarez recibió la Medalla de Andalucía en calidad, entonces, de directora de la Unidad de Gestión Clínica de Radiología y Cáncer de Mama del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba. En 2014 fue nombrada gerente de dicho centro hospitalario hasta que accedió al cargo de consejera el pasado mes de junio.