Huelva

Piden a la jueza de los ERE que abra la puerta a la poda de piezas

Un investigado en la causa de Santana pretende evitar que ésta «avance» al estar «viciada» por señalarse en ella a encausados de la rama política

La instructora del «caso ERE» es la jueza María Núñez
La instructora del «caso ERE» es la jueza María Núñezlarazon

Un investigado en la causa de Santana pretende evitar que ésta «avance» al estar «viciada» por señalarse en ella a encausados de la rama política

La instructora del «caso ERE», María Núñez, se ha topado con un escrito que inyecta una significativa dosis de novedad en el «macroproceso». Uno de los investigados en la pieza centrada en la empresa Santana Motor, Francisco Serrano, a quien se le acusa de un presunto delito de malversación de fondos públicos por una ayuda excepcional otorgada a la Asociación Promoción Social 28 de Febrero a la que estaba vinculado, pretende ir un paso más allá que el ex director general de la agencia IDEA, Jacinto Cañete, que ya tiene una marca. La Audiencia de Sevilla dio la razón al abogado de éste, Juan Carlos Alférez, y determinó que los ex altos cargos de la Junta encausados en la rama política del caso, la que gira sobre el llamado procedimiento específico por el que se repartieron las subvenciones, no debían ser incluidos en otras piezas al no poder ser enjuiciados dos veces por lo mismo. Ahora la representación procesal de Serrano plantea que lo resuelto por la Audiencia en relación a Cañete debe extenderse «necesariamente» a «todos los investigados incluidos» en la pata política. Pero no se queda ahí.

Pretende evitar el «avance» de la causa de Santana al estar «viciada en su origen» al señalarse en ella a personas que ya lo están en la del procedimiento específico. Entiende que procede, por tanto, decretar la «nulidad de actuaciones» desde el auto del pasado enero en el que se incoaron las diligencias previas y excluir «toda referencia» a aquéllos. Y hay más. Defiende que «resulta imposible mantener una imputación por malversación en calidad de extraneus –tercero–» como la que pesa sobre su representado sin que en la causa se incluya a quienes presuntamente malversaron de forma directa el dinero público, que serían los investigados en la rama política. Sobre todo, cuando Serrano «no puede actuar» al no ser parte de ese proceso principal, lo que le causa, dicen, «indefensión». Si se condenara a encausados por el procedimiento específico por hechos relativos a Santana, esto afectaría a Serrano, «prejuzgando el resultado» de la pieza en la que está acusado y sin que «haya podido intervenir», insiste. Por todo ello, pide al jugado que anule el global desde el auto de apertura de la causa y dicte uno nuevo «en aplicación de las consecuencias procesales de lo resuelto» por la Audiencia.

En definitiva, si se consolida la «tesis Cañete» y se saca a los concedentes de las ayudas de las piezas que no sean la principal, y se acepta lo que busca Serrano respecto de los «indefensos» receptores de los bloques, el «macrocaso ERE» podría desinflarse.

Carbonero y Pastrana, citados en octubre

Al margen de Santana, Núñez ha citado a declarar en octubre a 12 de las 25 personas encausadas por las ayudas por valor de más de 40 millones de euros concedidas durante la crisis de la minería de la Faja Pirítica de Huelva. Entre ellas se encuentran el ex líder de CC OO-A, Francisco Carbonero, llamado el día 17; y el de UGT-A, Manuel Pastrana, el 19. Dos ex cargos de un Gobierno de Aznar, Carmen de Miguel García y Soledad Córdova, también han sido convocadas el 17.