Política

«¿Pinza? Igual es al revés y hay que preguntar qué está pasando»

El delegado del Gobierno vislumbra dos opciones para las generales: «la seguridad del PP» o «las políticas de incertidumbre»

La Razón
La RazónLa Razón

La estrategia de puertas abiertas o «política con alma» emprendida de un tiempo a esta parte desde el Ejecutivo central no es ajena a la Delegación del Gobierno en Andalucía, ni nueva desde el 23F en que Antonio Sanz accedió al cargo. «En las tarjetas me insinuaron que no pusiera el móvil y el ‘mail’. ¿Entonces para qué son?», cuestionó Sanz, que se mostró dispuesto «a tomar un café con todo el que pase» por la sede de la Plaza de España. El objetivo: «Que se conozca lo que se hace más que lo que se dice y algunos dicen», resumió Sanz en «Los aperitivos de La Raza» con Pedro Sánchez-Cuerda y José Ignacio de Rojas como anfitriones. «Hemos convertido la delegación en una institución proactiva en la búsqueda de soluciones para todos los colectivos». El delegado habló de una entidad «útil, no partidista» y «una ventanilla para todos abierta al diálogo». «Hemos puesto solución en horas a cosas que esperaban años para ser resueltas. Hay veces que falta diálogo». También marcó la apuesta de la Delegación por convertirse en «referente de información y formación de colectivos», así como en «punto de encuentro de los andaluces» con jornadas, como las recientemente celebradas sobre los fondos europeos. «Mi papel es proactivo, quizás porque no puedo estar quieto», resumió Antonio Sanz. También pretende abrir la Delegación y sus torres a las visitas.

Sanz se refirió a lo que denomina «la lealtad del gobernante» y que define como «la obligación de cooperar, no confrontar por confrontar». En este punto, el delegado del Gobierno señaló «los 17 recursos de constitucionalidad» presentados por la Junta. «Se podrían haber evitado». Y también apuntó a una estrategia marcada para «tapar la incapacidad o la incompetencia». «Ofrezco lealtad, lo que no quiere decir que todo el mundo lo cumpla. Hay que establecer una nueva forma de hacer política y de entender el ejercicio del Gobierno. Los gobiernos debemos estar para ayudar y resolver», explicó, diferenciando entre puestos orgánicos e institucionales. Un ejemplo: «El Gobierno invita a cualquier acto a la Junta, al revés no siempre».

Sanz presentó el Gobierno de Rajoy como «el más comprometido de la historia con Andalucía». «Ha trabajado desde la lealtad y para apoyar los problemas sin entrar en la confrontación». De los 28.000 millones en ayudas a «los más de 11.000» invertidos por Fomento en la comunidad «esta legislatura». Más cifras: «La Junta se va a ahorrar 4.000 millones en intereses por los instrumentos de liquidez». El delegado del Gobierno apostó por «el seguimiento del Presupuesto para que se ejecute la inversión». Otras cifras ofrecidas por el delegado son la de 19 proyectos de reindustrialización en Sevilla, con una inversión de 35 millones. La ventanilla única empresarial lleva en Sevilla, a 30 de septiembre, 539 empresas creadas. En materia hidráulica se han invertido 182 millones en la provincia hispalense, con el ejemplo de Melonares, ya inaugurado –«La comunidad devolvió la competencia al Estado con la obra sin hacer y sin los 600 millones»– o el tanque de tormentas de Tomares –4,8 millones–, ya en uso y de próxima inauguración. «Si inauguramos obras es porque se han hecho», defendió Sanz. «El problema es cuando no hay obras».

En lo que a la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacó «un índice de eficacia del 50%, el mejor de la historia» y su influencia «en la economía» tanto a través del turismo como de inversores. «La seguridad repercute en el crecimiento». No menos destacada resulta, explicó el delegado, «la labor solidaria», con el ejemplo de la Operación Paso del Estrecho, con 2,5 millones de personas en tres meses, reduciendo el tiempo máximo de espera a una hora.

En el plano puramente electoral, Sanz alertó de las «políticas de incertidumbre» y contrapuso el «factor riesgo» a la «seguridad» «El voto útil y seguro es el actual Gobierno», señaló, poniendo como ejemplo las municipales con «los pactos para quitar al PP sin una mayoría para gobernar». Sobre la reedición de «la pinza» a la que alude Susana Díaz con PP y Podemos, indicó que «a lo mejor es al revés y hay que mirar qué está pasando» para que haya puntos de encuentro entre partidos «con tanta distancia ideológica». Preguntado por C’s, sostuvo que en las generales «hay dos opciones reales y así se ha visto en los ayuntamientos», considerando que en Cataluña se han dado unas condiciones «diferentes». «Con demagogia no se come» ni «diciendo lo que la gente quiere oír y que iban a hacer mañana» obviando, por ejemplo, que «existe un procedimiento administrativo».