Política

Podemos acusa a Díaz de «dejación» al «centrarse en enviar tanques a Ferraz»

Rodríguez, «orgullosa» de la edil imputada por «defender derechos» en un encierro en un banco

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguezlarazon

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, prefiere que gobierne el candidato del PP, Mariano Rajoy, al socialista, Pedro Sánchez, «para justificar su propia incompetencia», al tiempo que le acusó de «dejación de funciones» en sus tareas en Andalucía «para centrarse en enviar tanques a Ferraz».

Rodríguez manifestó que a Díaz «le viene muy bien que gobierne Rajoy porque le puede echar las culpas permanentemente sobre lo que el PSOE no ha sido capaz de hacer durante casi 40 años en Andalucía». La también portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía advirtió de que la presidenta de la Junta «lo que está poniendo por delante no es a España, sino es a la propia Susana Díaz». En opinión de Rodríguez, «Díaz lleva poniendo palos en las ruedas» para la formación de un Gobierno en España «desde el 24 de diciembre, cuando antes de que hablara si quiera Sánchez, salió rápidamente a decir que a Podemos ni agua».

«Susana Díaz está pensando más en la supervivencia de su propio partido, agarrándose a unos miedos irracionales contra Podemos antes que poner por delante los problemas urgentes de la ciudadanía, especialmente en Andalucía», dijo, acusándola de «cierta dejación de funciones en Andalucía para centrarse en enviar tanques a Ferraz». Ahora, ante el panorama de negociaciones, y sobre C’s, Teresa Rodríguez señaló que «el PSOE tiene que decidir si está con quienes defendemos que las entidades financieras no puedan desahuciar a personas en riesgo de exclusión social o con quienes desahucian, con quienes pedimos la retirada de las reformas laborales o con quienes plantean el abaratamiento del despido». «No hay un punto intermedio entre la desigualdad y la justicia», apostilló. Rodríguez señaló que hace diez días que Podemos le trasladó al PSOE una propuesta de Gobierno y que «la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez y del PSOE» e insistió en la necesidad de «no perder más tiempo para empezar a pensar en políticas de cambio en nuestro país». Rodríguez se refirió a que los últimos datos de empleo «hablan de la necesidad de derogar inmediatamente las reformas laborales del PP y del PSOE, o casos como el de Valencia, que siguen cada día en Andalucía, y hablan de la necesidad de introducir mecanismos de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción». «La situación de emprobrecimiento que vive Andalucía, y también a nivel estatal, requieren de un Gobierno en Madrid que esté a la altura», indicó. La portavoz de Podemos en el Parlamento, por otro lado, aseguró sentirse «orgullosa» de la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, imputada por un presunto delito de desobediencia tras protagonizar un encierro reivindicativo en noviembre en una sucursal del banco Santander, dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas. «Sabrán ver la diferencia entre quienes se juegan la libertad para llenarse el bolsillo y quienes se la juegan para defender los derechos de los suyos», indicó.