Corrupción en Andalucía

Podemos citará a Díaz como «corresponsable» en la formación

Podemos citará a Díaz como «corresponsable» en la formación
Podemos citará a Díaz como «corresponsable» en la formaciónlarazon

«Como Susana no responde en el Parlamento, la convoco a la Comisión de Investigación. ¿Dónde están los fondos de formación si no hay cursos?». Podemos pasa a la ofensiva tras los agravios del PSOE en el Parlamento.

«Como Susana no responde en el Parlamento, la convoco a la Comisión de Investigación. ¿Dónde están los fondos de formación si no hay cursos?». Podemos pasa a la ofensiva tras los agravios del PSOE en el Parlamento.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó ayer que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le «molesta» el Parlamento y «le cuesta trabajo responder» en la Cámara sobre el presunto fraude en los cursos de formación, por lo que el grupo parlamentario morado va a pedir su comparecencia en la comisión de investigación creada para abordar este asunto en el Parlamento como «corresponsable» en el caso.

Rodríguez señaló que Podemos sigue trabajando en la propuesta que presentarán el martes en la reunión de la comisión de investigación y que, por el momento, la presidenta andaluza es la única compareciente que seguro citarán en ese órgano. Teresa Rodríguez criticó que Díaz, durante el último Pleno, no haya explicado, a una pregunta planteada por la propia líder de Podemos en Andalucía, dónde han ido a parar los fondos recibidos por la comunidad y cuyo fin deberían ser la Oferta Pública de Empleo. Podemos considera que el hecho de que se paralice la OPE «es un fraude más porque son fondos europeos y estatales que deben estar destinados a la formación profesional para el empleo y que no sabemos dónde han ido a parar». Ante la ausencia de «voluntad de respuesta» por parte de Díaz, Podemos la citará en la comisión, donde «tendrá que dar explicaciones». «A Susana Díaz le cuesta trabajo responder en el Parlamento, es una mosquita que le molesta», advirtió Teresa Rodríguez, añadiendo que «bastante tiene con cumplir lo que plantea el Parlamento, como si fuera una cosa que hace por su generosidad, como si fuera claramente una molestia para ella».

La líder de Podemos rechazó el «show parlamentario» que han protagonizado la Junta y el PP-A después de que el presidente popular, Juanma Moreno, afirmara en la sesión plenaria que la Fiscalía Anticorrupción está «instalada» en Andalucía, y que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, anunciara que el Gobierno andaluz va a remitir un escrito al fiscal general del Estado y al Ministerio de Justicia para que aclaren esta afirmación.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, cuestionó «¿a qué viene que Teresa Rodríguez diga que Susana Díaz es corresponsable de algo en lo que todo el mundo sabe que no tiene nada que ver? Se puede decir más alto, pero no más claro: no se ha dado un euro para fondos de formación desde el año 2011. Susana Díaz llega al Gobierno en 2012. Por tanto, Teresa Rodríguez debe rectificar de manera inmediata sus palabras, que además de consecuencias políticas, al entrar de lleno en el terreno de la mentira, podrían tener también consecuencias jurídicas. No se puede cruzar la línea de la sana crítica política y pasar al descaro y a la soberbia de no atender a la verdad y pensar que esto no va a tener consecuencias». «Teresa Rodríguez debe tranquilizarse y rectificar en la deriva que lleva, en el camino de hacer y decir lo mismo que la derecha que tanto daño ha hecho a esta tierra. Debe rectificar y darse cuenta de que su actitud al poner la verdad y la mentira al mismo nivel supone una decepción para todos aquellos ciudadanos que pudieron haber confiado en que Podemos aportara algo bueno al debate político. No sólo no han traído nada nuevo, sino que llevan meses hablando de sí mismos y a la hora de la verdad, cuando llega la hora de decidir si ponerse del lado de la gente, deciden ponerse del lado del PP», indicó Cornejo.