Sanidad

Podemos propone una batería de medidas para reforzar la atención primaria sanitaria

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo parlamentario de Podemos va a defender el jueves ante el pleno una batería de medidas encaminadas a reforzar la atención primaria sanitaria en la comunidad. Entre ellas, pide que este servicio sea la columna principal del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fijando para ello un suelo de inversión en atención primaria de salud en el 20 por ciento sobre el total del gasto sanitario anual.

En la moción, el partido morado también aboga por establecer planes plurianuales de desarrollo de la cartera de servicios y las competencias del personal de atención primaria de salud, «con el fin de mejorar su eficiencia».

En cuanto al personal, reclama aumentar, en el plazo de un año, la plantilla de trabajadores de este servicio en todas las categorías profesionales, «para garantizar una atención de calidad», además de cubrir las plazas vacantes y recuperar la pérdida de personal sufrida en los últimos años.

Podemos ve necesario realizar, al menos cada dos años, convocatorias periódicas de concurso-oposición y traslados para el personal de atención primaria de salud, renegociando con las organizaciones sindicales el modelo de cobertura de plazas, tanto en acoplamientos como en ofertas públicas de empleo, y teniendo en cuenta no solo la antigüedad, sino también las especialidades.

Y también reformular completamente los modelos de contratación temporal en este servicio, «para eliminar la precariedad laboral y respetar los derechos de los trabajadores»; además de establecer un plan que garantice la suplencia «suficiente y adecuada» de las ausencias de los profesionales, «evitando la sobrecarga y el deterioro de la seguridad y la calidad de la atención prestada». Entre otras medidas, el partido de Teresa Rodríguez propone ajustar el cupo de pacientes por médico de atención primaria o pediatra a la complejidad de los pacientes.