Sevilla

«Podemos tiene un proyecto político para ellos mismos pero no para España»

Cree que la legislatura a nivel nacional «está muerta» y asegura que la Ejecutiva Federal entenderá «perfectamente» lo que decida Díaz sobre el adelanto electoral

«Podemos tiene un proyecto político para ellos mismos pero no para España»
«Podemos tiene un proyecto político para ellos mismos pero no para España»larazon

Cree que la legislatura a nivel nacional «está muerta» y asegura que la Ejecutiva Federal entenderá «perfectamente» lo que decida Díaz sobre el adelanto electoral

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE es para muchos una «cabeza bien amueblada». Defiende que su partido está preparado ya para seguir el aire de los tiempos.

–¿Volverá Puigdemont a España para la investidura?

–No sé si lo sabe ni él. Pero es imposible que alguien que no está en la tierra que debe gobernar pueda hacerse presente en el día a día, más allá de la investidura. Espero que, no ya él, porque parece que eso es cada vez más difícil, pero al menos los diputados del Parlament de Cataluña sean razonables y no tensionen más de lo que ya se ha tensionado.

–Y usted, ¿conoce para qué se reunió Rubalcaba con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, hace unos días?

–No. Él dice que el encuentro fue casual y no sé de qué hablaron.

–¿Dan por amortizado a Rajoy o volverá a enfrentarse a Pedro Sánchez en unas elecciones?

–Lo fundamental en este momento es que la legislatura ha muerto. No hay pulso, no hay iniciativa política, ninguno de los problemas que existían en España antes de que Rajoy llegara al Gobierno se han resuelto, más bien se han incrementado como la pobreza o Cataluña, no tenemos casi en febrero el borrador del Presupuesto que hay que negociar, la desigualdad entre hombres y mujeres ha aumentado... Tenemos un Ejecutivo absolutamente parado y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, por eso iniciamos lo que hemos denominado los Diez acuerdos de país y haremos propuestas para que los ciudadanos y esperemos que el resto de grupos políticos, con un previo diálogo con nuestros militantes pero también hacia afuera, entiendan que ahí hay una opción de gobierno y una alternativa al PP. La única que existe hoy es el PSOE.

–Han planteado que se cree un impuesto a la banca para pagar las pensiones, ¿pero no acabarán las entidades financieras haciendo recaer esa tasa en sus clientes?

–Eso es ilegal e imposible porque el impuesto va sobre el beneficio y no se podrá repercutir hacia los usuarios. En el caso hipotético de que subieran todas las comisiones a los clientes, están el tribunal para la competencia y la ley que impedirán que se haga de manera coordinada. Y si lo hicieran de forma no coordinada, tendremos que estar todos atentos para ver qué entidades financieras tienen responsabilidad social y cuáles no. Los españoles le han dado de su bolsillo a la banca 77.000 millones de euros de los que no han devuelto nada. Lo que planteamos no es ni siquiera una cuestión de distribución de la riqueza, sino de justicia social.

–¿Qué tal la experiencia de las asambleas abiertas?

–Muy positiva. Acude muchísima gente. En Granada asistieron casi 600 personas, en Leganés se desbordó y hubo quien se quedó fuera y se producen unas 50 o 60 intervenciones y preguntas. Son muy participativas y son buenas para que Pedro tenga una conexión, una interlocución más directa con los ciudadanos en general y también con los militantes en particular

–El que Sánchez eligiera Granada para arrancar no tenía mensaje oculto...

–No. Él intentó ya ir a Granada por un tema de la universidad hace unos meses pero por mor de una avería de un avión no pudo y además en esos días iba a suceder una manifestación reivindicativa del tren y creyó propicio combinar las dos cosas.

–¿Pero se han normalizado ya las relaciones entre el PSOE andaluz y Ferraz?

–Formalmente, las relaciones entre una federación autonómica como es Andalucía con el órgano federal están normalizadas, y lo digo desde el punto de vista de la palabra norma. Están plenamente establecidas cuáles son esas relaciones. Luego ya las humanas o personales, eso de alguna manera es secundario.

–Que usted sea el enemigo íntimo de Susana Díaz es una leyenda urbana...

–Con Susana he compartido muchas cosas y hemos coincidido en muchos momentos en procesos internos y en otros no, pero eso es así con multitud de compañeros. Mi intención y la de la Ejecutiva Federal en relación a Andalucía solo es una: apoyarla y que la distancia que el PSOE-A le saque al PP-A sea mayor aún que la de ahora. Creemos que así va a ser. Nuestro enfoque es ayudar todo lo que podamos para volver a ganar.

–Sobrevuela la posibilidad de un adelanto electoral. ¿Sabe algo? ¿Le sorprendería?

–Leerlo lo he leído pero es una potestad que tiene la presidenta de la Junta y sólo ella puede responder. Lo que decida sobre ese asunto desde la Ejecutiva Federal lo apoyaremos y lo entenderemos perfectamente.

–¿Participará Díaz en la agenda prevista para Sánchez del martes 23 en Sevilla?

–Se sumará a alguno de los actos del secretario general, ya lo ha dicho públicamente. Es muy alentador para todos los socialistas ver juntos a los dos líderes que tenemos, a Susana en Andalucía y a Pedro en España.

–¿Qué piensa de lo que se ha llamado golpe de mano o cacicada de Díaz aprobando un Consejo Consultivo a su medida?

–No tengo información al respecto.

–¿Ha dejado de ser Podemos una amenaza para el PSOE?

–Podemos permanece en la posición equivocada de continuar haciendo oposición al PSOE y no al PP y al Gobierno de Rajoy. Pablo Iglesias tiene un problema. Estoy seguro de que una gran parte del partido y la inmensa mayoría de sus votantes no entienden cómo no se hace oposición a Rajoy y sí se despliega toda una campaña contra Sánchez y el PSOE. Podemos ha tenido dos graves errores históricos y estoy seguro de que la ciudadanía lo ve así y lo proyectará en las próximas elecciones. El primero impedir que hubiese un Gobierno de izquierdas y el segundo no defender la unidad de España de manera irrenunciable. Lo último es que han posibilitado que un independentista esté al frente de la Mesa del Parlament. Creo que ambos errores hacen que una gran parte de sus votantes se haya desilusionado y haya visto claramente que Podemos no tiene un proyecto político para España, tiene un proyecto político para ellos mismos probablemente, pero no para España.

–¿Y Ciudadanos subirá tanto cómo dicen las encuestas?

–Hay sondeos para todos los gustos y dos cosas novedosas como inicio de la partida a jugar de aquí a las elecciones, según éstos: la primera es que desde hace unos años para acá el PSOE vuelve a ser el partido predominante de la izquierda y luego que la derecha va desunida por primera vez en toda la historia democrática. Con ese inicio de partida, junto con el despliegue programático que vamos a realizar, observamos la situación como una oportunidad.