Política

Andalucía

Podemos y C’s se enrocan y el PP entra en juego en la investidura de Díaz

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Govern
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Governlarazon

Los socialistas recogen para su estudio las 146 propuestas que Juan Manuel Moreno citó en la Cámara andaluza.

La historia de la investidura de Susana Díaz arribará con pompa a buen puerto o se hundirá en el oscuro mar del fracaso. Las negociaciones para que la dirigente socialista se convierta en presidenta electa de la Junta volvieron ayer a la casilla de salida, pero con el ambiente emponzoñado. Prueba de ello, los desencuentros con Podemos y Ciudadanos (C’s). IU se mantiene en el no. El único partido que movió ficha fue el PP. Su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, entregó al PSOE las 146 propuestas a las que Juanma Moreno se refirió en la Cámara y aseveró que los socialistas las estudiarán.

Efectivamente, el PSOE se ha comprometido a estudiar ese documento y ha pedido a los populares que analicen también las propuestas que hizo la candidata socialista en su discurso de investidura y que giran en torno a cuatro ejes: regeneración democrática; lucha contra el desempleo; Estado del Bienestar, y una financiación justa. Fuentes socialistas se han congratulado de que el PP haya «reconsiderado» su posición al «sumarse al diálogo», para lo que el PSOE ha estado «siempre disponible», recalcaron. No obstante, el PSOE recordó que de lo que se trata es de facilitar la investidura de la única candidata que aspira a la Presidencia de la Junta «y no de un acuerdo de gobierno». Por su parte, el PP mantiene la «mano tendida» al diálogo con el PSOE para ver qué puntos se pueden negociar, y deja a los socialistas la iniciativa a la hora de contactar con ellos y sentarse a dialogar de nuevo, precisaron fuentes populares, informa Efe.

Respecto a Podemos, una de las condiciones para avanzar con la formación de Pablo Iglesias pasa por que la Junta deje de operar con los bancos que desahucian. Ayer se filtró a los medios un informe jurídico en el que se afirma que aplicar esa medida infringiría «principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos». Un documento que desde Podemos aseguran ya les entregaron el sábado y lo rebatieron. ¿Con qué argumentos? «El Gobierno andaluz viene abriendo y cerrando cuentas en bancos desde 1986 sin convenios ni acuerdos de ningún tipo», explican. Y hay más. «El manual de procedimientos de la Tesorería General de la Junta establece que la dirección general de ese área puede acordar, de oficio o a instancia de la correspondiente Secretaría General Técnica u órgano equivalente, la interrupción temporal o definitiva del funcionamiento de una cuenta mediante su bloqueo», temporal o definitivo, «si hay circunstancias que así lo aconsejen», añaden.

Al margen de ese cruce de textos de cariz jurídico, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, puso el acento en otra cuestión: «Es una práctica peligrosa del PSOE el que le pidan al gabinete jurídico de la Junta un informe, que no lleva la firma de nadie y es de dudosa legalidad, para gestionar una negociación del partido. Están usando recursos de la Administración Pública», expuso a LA RAZÓN. Pascual lo tiene claro: «Díaz no se puede poner firme con los bancos porque éstos podrían ponerse firmes con el PSOE, pero no han sido valientes para decírselo directamente a Podemos ni a los andaluces». Afirma que a su formación «le gustaría que se resolviera la investidura antes de las municipales» del 24 de mayo, pero matiza que se sienten «decepcionados por el cariz que ha tomado el proceso». «No desbloquearemos el Gobierno de la Junta si no demuestran que han entendido que las cosas se tienen que hacer de otra manera. Estamos peor que al principio porque han demostrado malas formas y malas artes a la hora de entenderse con otras formaciones», remata.

Su voto es no. Como el de Ciudadanos, según reiteró Albert Rivera. En su caso hubo cruce de tiros. El PSOE trasladó al partido naranja que el pacto contra la corrupción anunciado se firmará «cuando se produzca» la investidura de Díaz. A lo que desde el lado de Ciudadanos, Juan Marín respondió que no la facilitarán, y menos «ahora», tras la «sorprendente actitud» de los socialistas. El asunto está paralizado», admiten fuentes de un partido que entienden que «ellos puedan tener prisa», pero recuerdan que «tienen su propuesta desde el 4 de abril».

Por ahora, los pactos que unos proponen a otros no les encajan, aunque el PSOE andaluz sigue «trabajando» para que gane el «sí» porque nadie le «va a parar el reloj» a Andalucía. Susana Díaz «dixit».