Andalucía

«Por encima de las siglas del PSOE hay algo más importante: Andalucía»

Moreno señala que la comunidad vive la «parálisis más cruenta» de su historia mientras la presidenta de la Junta está «permanentemente enredada en asuntos de su partido».

Moreno visitó el solar sobre el que debe construirse el conservatorio de Jaén.
Moreno visitó el solar sobre el que debe construirse el conservatorio de Jaén.larazon

Moreno señala que la comunidad vive la «parálisis más cruenta» de su historia mientras la presidenta de la Junta está «permanentemente enredada en asuntos de su partido».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, recordó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que fue elegida para «garantizar la estabilidad y dar soluciones a los problemas de los andaluces», y le reprochó que, ante la crisis interna del PSOE, «esté permanentemente enredada en asuntos de su partido y dedicada enteramente al lío del PSOE».

«Por encima de las siglas del PSOE hay algo mucho más importante que se llama Andalucía», continuó Moreno, quien añadió que «llevamos ya dos años perdidos donde la señora Díaz tiene su cabeza en Madrid y otras aspiraciones y ambiciones, mientras ha relegado la comunidad a un segundo plato, a una mera plataforma para intentar propiciar esas ambiciones». Moreno alertó de que Andalucía «vive la parálisis administrativa y de gobierno más dura y cruenta de sus 35 años de autonomía», por lo que consideró que la comunidad «necesita un gobierno más que nunca», así como «una presidenta que le dedique tiempo». El líder popular destacó que el PSOE le merece el «máximo respeto» y que le parece «preocupante» la situación que atraviesa el partido, pero sostuvo que «la presidenta de la Junta tiene que estar con los problemas de los andaluces». Algo que, a su juicio, «no está sucediendo».

El presidente del PP-A hizo estas declaraciones en Jaén, donde visitó el solar en el que está previsto construir el Conservatorio de Música de Jaén, una promesa incumplida del Gobierno andaluz desde hace cinco años, a pesar de que el Gobierno de la Nación puso a disposición de la Junta el antiguo edificio del Banco de España para su acondicionamiento. «A la Junta todo le ha parecido mal, porque no lo quieren hacer, no saben cómo hacerlo y no tienen voluntad ni sensibilidad», apostilló. Moreno relató que esa situación se vive en toda Andalucía «donde hay solares y primeras piedras, restos de las grandes promesas del PSOE sobre infraestructuras necesarias que sólo han quedado en eso, en promesas», pero que la provincia de Jaén «es el paradigma de los graves incumplimientos de la Junta».

El dirigente popular añadió que Susana Díaz «es la alumna aventajada de esa estrategia de promesas incumplidas» y que acumula «un rosario de incumplimientos» por toda la comunidad. En este sentido, Moreno dijo que «el socialismo no cuida ni protege los intereses de los ciudadanos de la provincia de Jaén», por lo que anunció que el PP presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2017, para que éstos contemplen financiación y un calendario de cumplimientos de todas estas infraestructuras olvidadas. Moreno señaló que la reunión que mantuvieron ayer el PP y Ciudadanos se enmarca también en el «diálogo franco y sincero» que mantienen ambas formaciones en materia presupuestaria. El popular manifestó que el PP aspira a bajar la presión fiscal en Andalucía, «que es de las más altas de España», para lo que propuso comenzar por la bajada del tramo del IRPF autonómico y la bonificación progresiva del Impuesto de Sucesiones.