Málaga

Primera crisis en Málaga entre el PP y Ciudadanos por la Alcaldía de Mijas

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de la localidad malagueña de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), retiró ayer por «deslealtad institucional» las competencias municipales que ostentaba el primer teniente de alcalde, Ángel Nozal, del PP, con quien la formación naranja rubricó un pacto de gobierno tras las elecciones municipales. Maldonado argumentó, a través de un comunicado, que la decisión está motivada por la actitud «arbitraria y desleal» de Nozal, alcalde mijeño en el anterior mandato, al argumentar que «pretende, por diferencias personales con el jefe de la Policía Local, interferir en el normal funcionamiento de la actividad del equipo de gobierno, vertiendo declaraciones interesadas y erróneas».

En este sentido, el regidor pone a disposición del PP las competencias, en virtud del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que tiene cinco concejales en la corporación municipal. Los populares poseen once y forman parte del nuevo equipo bipartito de gobierno. Maldonado, que comparecerá hoy para analizar la situación del pacto, señaló que otro de los aspectos que ha provocado la retirada de las competencias –Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros– es la vulneración del punto número dos del anexo del acuerdo de investidura, en el que se establece que, «en lo que respecta a los agentes de la Policía Local, se respetarán las resoluciones judiciales y administrativas».

«Para poner fin a esta polémica vacía de contenido», prosiguió, «lo que hemos hecho desde la Alcaldía es respetar estrictamente la legalidad vigente».

Se trata de la primera crisis de gobierno entre los socios, que se produce tan sólo unas semanas después de la constitución de la nueva corporación. Según fuentes del PP, ambas formaciones acordaron en su momento que el nombramiento del funcionario en liza no se realizaría hasta que no se resolviera un recurso administrativo abierto en el Consistorio. Igualmente, ambos partidos han resuelto darse el plazo de una semana para «reflexionar» sobre el mantenimiento o no del pacto de gobernabilidad en la localidad costasoleña.