Política

PSOE y C’s se esfuerzan en matizar que se eliminarán agencias sin coste de personal personal

Díaz pide a la oposición abandonar el «tacticismo» y el PP avisa que tendrá un papel activo sí o sí

Susana Díaz, junto Zapatero, Micaela Navarro y César Luena, durante el Foro de la nueva ciudad «Smartcity»
Susana Díaz, junto Zapatero, Micaela Navarro y César Luena, durante el Foro de la nueva ciudad «Smartcity»larazon

PSOE y Ciudadanos continúan negociando los Presupuestos. Susana Díaz aprecia «puntos de entendimiento» en las demandas realizadas por la formación naranja. La presidenta y todos los miembros del Gobierno andaluz destacan que esa «coincidencia» en las medidas demandadas permitirán «saltar posibles obstáculos» en el camino que aún resta por andar. Sea como fuere, todo parece más cerrado de lo que transmiten, incluso el conflictivo punto referente a la eliminación de una veintena de empresas públicas que C’s considera «irrenunciable» para cerrar el acuerdo. Una escenografía necesaria.

Después de generar «incertidumbre e inseguridad» entre los empleados públicos al no concretar su propuesta, como lamentaba ayer el PP, C’s matizó que al hablar de reducción del aparato instrumental de la Junta «nos referimos siempre a la eliminación de altos cargos públicos, nunca al despido de trabajadores». Mario Jiménez, portavoz del PSOE, indicó que ambos partidos se están cruzando información y que en los próximos días concretarán qué entes públicos acuerdan suprimir. A su juicio, el adelgazamiento de la denominada administración paralela se inició en 2011. Desde entonces, según sus palabras, se han eliminado 140 entes sin pérdida de plantilla y «buscando mayor eficiencia», pero con una reducción de 314 directivos. El ahorro se deriva de los costes de funcionamiento y de estructura. Por tanto, el planteamiento de Ciudadanos «encaja» en el discurso de Díaz, que se permitió ayer la licencia de pedir al resto de la oposición que «abandone el tacticismo de una vez por todas» para llegar a un máximo consenso, mientras Mario Jiménez admitía que el PSOE sólo hablará con el resto de partidos cuando el Consejo de Gobierno remita las cuentas al Parlamento, es decir, cuando tenga más que asegurado el mismo con el apoyo de Ciudadanos. En cualquier caso, el PP, a través de su vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación, Patricia Navarro, ya advertía que «quieran o no vamos a tener un papel activo en la tramitación de estos presupuestos»

El parlamentario de C’s Sergio Romero detalló ayer que la aplicación de sus propuestas supondrán un impulso de 3.500 millones para la economía andaluza, «un 2,4% del PIB andaluz». Susana Díaz cuestiona esta cifra.