Arte, Cultura y Espectáculos

Puesta de largo de la terraza de Cajasol con su catálogo de arte

El nuevo espacio de la Fundación nace como un lugar abierto a la difusión de la cultura

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presentó el catálogo junto a la consejera y el alcalde
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presentó el catálogo junto a la consejera y el alcaldelarazon

El nuevo espacio de la Fundación nace como un lugar abierto a la difusión de la cultura.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, presentaron el catálogo «Arte Fundación Cajasol. Colección de obras de arte de la Fundación Cajasol (1834 – 2015)» y, a su vez, inauguraron la nueva terraza situada en la tercera planta de la sede de la Fundación en Sevilla.

El presidente de la entidad, Antonio Pulido, explicó que se ha inaugurado este nuevo espacio al aire libre y con unas vistas inmejorables con un acto muy especial para la Fundación, como la presentación, por primera vez, del catálogo impreso que recoge lo mejor de la valiosa, extensa y rica colección de arte de la Fundación Cajasol. Antonio Pulido señaló que «a lo largo de todo este tiempo se ha hecho una labor comprometida, concienzuda y constante de mecenazgo y de preservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, un esfuerzo que nos ha permitido construir e ir ampliando este catálogo de obras. Se ha trabajado con mucha intensidad, con pasión y con toda la dedicación para elaborar esta publicación».

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, destacó que «el catálogo es una oportunidad para visibilizar, para conocer y para que Sevilla y Andalucía se acerquen a estas obras en las que se expresa y se muestra lo mejor de la creación artística reunida en una colección de más de 7.000 piezas de extraordinario valor patrimonial». Además, la consejera resaltó «la presencia de las mujeres artistas que forman parte del catálogo. En la Consejería de Cultura estamos decididos a contribuir activamente a dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres de la cultura», concretó Rosa Aguilar.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausuró el acto felicitando la labor de la Fundación Cajasol y poniendo de manifiesto el compromiso del Consistorio con la ciudad y con instituciones que trabajan para el desarrollo de la misma.

La Fundación Cajasol desde el año 2014 ha emprendido un plan de actuación, adecuación y reforma del edificio para su transformación en Centro Cultural de manera coordinada con su propia actividad administrativa y sociocultural y dando cumplimiento a los diferentes requerimientos en materia urbanística, medioambiental y de protección del patrimonio histórico por parte de las administraciones competentes.

La adecuación ha consistido en la limpieza de todos los elementos decorativos, eliminación del cableado, profunda impermeabilización de la cubierta que compone la terraza, retirada de luminarias exteriores y sustitución por luminarias nuevas, entre otras. Una terraza que pretende convertirse en un lugar abierto a la difusión de la cultura, del arte y del intercambio de ideas.

El catálogo de Cajasol es la colección privada más importante de Andalucía y una de las más importantes de España en su género, con obras de referencia que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días. Una colección que comenzó a formarse hace casi dos siglos y que tiene su origen en las antiguas cajas de ahorros y montes de piedad de los que la Fundación Cajasol es heredera. La colección de arte de la Fundación Cajasol reúne en torno a 7.000 piezas, con un núcleo significativo de ellas que se sitúa próximo al millar entre las que hay un especial protagonismo del arte andaluz y sevillano. Hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas artísticas como la escultura, las artes decorativas, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación, además de otras como tapices, muebles y otros objetos. Desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo, pasando por grandes piezas artísticas de la etapa Barroca, de autores universales como Zurbarán, Alonso Cano, Murillo o Valdés Leal. La colección incluye también una muy importante selección de obras de los grandes autores del paisaje, el retrato y el costumbrismo del siglo XIX, como José Gutiérrez de la Vega, José Roldán, Valeriano Bécquer o Jiménez Aranda... Para desembocar a finales del XIX y en la primera mitad del siglo XX con obras que pertenecen a artistas tan señalados como Gonzalo Bilbao, Sánchez Perrier, Joaquín Sorolla o Daniel Vázquez Díaz. Todo ello para acabar en las vanguardias, el surrealismo y el arte abstracto y contemporáneo, con nombres de la categoría del equipo 57, Manuel Barbadillo, Ignacio Tovar, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Tàpies, Miró, Chillida, entre otros.