Sevilla

Rechazo a la fusión hospitalaria y pago de la extra en 2017, con el «no» del PSOE

El Partido Socialista convierte sus propuestas en un eje de confrontación con el Gobierno.

Susana Díaz, junto al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ayer en el último día de debate.
Susana Díaz, junto al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ayer en el último día de debate.larazon

El Partido Socialista convierte sus propuestas en un eje de confrontación con el Gobierno.

EL Debate sobre el Estado de la Comunidad finalizó ayer con la votación de las propuestas de resolución. Un debate de balance de gestión que es el primero con cinco grupos del arco parlamentario –el anterior se celebró en 2014, antes de las elecciones– y en el que el terreno de discusión basculó tanto en el plano andaluz como nacional. Contribuyó a ello la reciente rebelión interna en el PSOE y el Comité Federal de este partido que está en ciernes –el domingo– en el que muy probablemente se decidirá la abstención en la investidura de Rajoy. Basculó también el debate hacia Madrid por las constantes críticas de Susana Díaz al presunto agravio del Gobierno central hacia Andalucía. Díaz se quejó de la aplicación del sistema de financiación, que ha generado un déficit de 4.672 millones de euros entre 2009 y 2014, de la aplicación de la Lomce, de la falta de compromiso para infraestructuras como el metro de Sevilla o del más que posible recurso del Ejecutivo central a la jornada laboral de 35 horas, como ya ha ocurrido en Castilla-La Mancha.

De hecho, el grueso de las 35 propuestas de resolución del PSOE –34 salieron adelante– se incardinaron hacia el Gobierno de la Nación. El PSOE instó al Ejecutivo central a reducir el IVA cultural, al desarrollo de los corredores ferroviarios de Andalucía, a la sostenibilidad de la Ley de Dependencia –la Junta se queja de que aporta el 80 por ciento–, o a celebrar un debate sobre el actual sistema de financiación.

No obstante, el grupo parlamentario socialista se quedó solo en algunos asuntos que son especialmente incómodos para la Junta. El Parlamento, con el rechazo del PSOE, aprobó una propuesta de resolucón de Podemos en contra de la fusión hospitalaria en Granada, que ha concitado una fuerte contestación de personal sanitario. El pasado fin de semana salieron a la calle en torno a 40.000 personas en la capital granadina. La propuesta de Podemos insta a «paralizar la fusión hospitalaria en Granada para que se mantengan los dos hospitales completos, uno en el Parque de la Salud y el otro en el actual Hospital Virgen de las Nieves, con una provisión de servicios sanitarios de todas las especialidades en cada uno de los centros». El Partido Popular también presentó otra iniciativa relacionada con el recorte en el sector sanitario, pero ésta no salió adelante. Concretamente, hacía alusión a «la mala gestión de la sanidad pública andaluza realizada por el Gobierno andaluz, así como los recortes en materia sanitaria que ha efectuado en los últimos años, que alcanzan los 1.100 millones de euros en los presupuestos ejecutados en programas sanitarios».

Una de las que sí salió adelante del Partido Popular –en total fueron 22 de 35– era relativa al adelanto de la devolución de la paga extra suprimida en 2012 y que ya han pagado íntegramente otras comunidades. La Junta pactó un calendario con los sindicatos para pagar otro 25 por ciento en septiembre (que ya está abonado y se suma a un 25 por ciento anterior) y el resto en 2017 y 2018. Lo que reclamó el PP, y que fue rechazado por el PSOE pero salió finalmente, fue el abono íntegro en 2017 del 50 por ciento de la paga extra que queda aún pendiente, así como «la aprobación de un nuevo acuerdo consensuado a través de la correspondiente negociación colectiva en el que se concrete un calendario cierto y riguroso para la devolución efectiva de todos los restantes derechos».

El PP consiguió sacar adelante otras iniciativas que contaron con el rechazo del Partido Socialista. Una de ellas, relativa a la recuperación de derechos por parte de los docentes de la concertada, que no han recibido nada de la paga extra suprimida en 2012, otra sobre el «abono inmediato» de las cuantías pendientes a los autónomos o la que hacía alusión a la necesidad de «introducir mejoras en el control y la transparencia de la gestión de los fondos público del Presupuesto», así como a remitir, por parte del Consejo de Gobierno, un Proyecto de Ley de Subvenciones a la Cámara en el próximo periodo de sesiones, para que regule con «garantías los incentivos y ayudas públicas». El Parlamento aprobó también, a propuesta del PSOE, instar al Gobierno a restituir la jornada laboral de 35 horas semanales. En total los cinco grupos presentaron 175 iniciativas, de las que la Cámara aprobó 125.