Alumnos

Religión se queda al mínimo: el 90% de los docentes sufrirá recortes

La reducción de la asignatura supondrá entre 2 y 4 horas lectivas de media menos

La Razón
La RazónLa Razón

La reducción de la asignatura supondrá entre 2 y 4 horas lectivas de media menos.

Los profesores de Religión Católica en Secundaria ya saben que septiembre les depara una mala noticia: un recorte de horas lectivas y de sueldo. En total, la asignatura se reduce en más de 750 horas, que deberán repartirse entre los afectados y que supondrán una media de entre 2 y 4 menos de clase.

La amenaza de la reducción a la mitad en tercero de ESO que impulsa la Lomce planeó durante todo el curso pasado sobre un colectivo que aglutina a 650 docentes –unos 2.100 si se contabilizan también los de Primaria–. Los sindicatos habían requerido a la Consejería una negociación que amortiguara el impacto de esta medida durante el curso 2016/17, ya que a partir del siguiente comenzaría a entrar en vigor la reducción horaria para el conjunto de los docentes hasta recuperar las 18 horas lectivas.

USO, CSIF, CC OO, UGT y ANPE denunciaron ayer «la absoluta falta de voluntad negociadora de la Consejería de Educación, que no ha atendido ninguna de la propuestas de las organizaciones sindicales, que se ha mantenido en una posición de intransigencia y falta de sensibilidad hacia un colectivo que tiene, en muchos casos, unas condiciones de trabajo precarias que se van a agravar con el empeoramiento de sus contratos y la reducción de sus retribuciones». De hecho, quienes más preocupan son los 345 profesores que trabajan con jornada reducida –según datos de la Junta de 2013– porque verán aún más mermadas sus condiciones laborales.

Los sindicatos venían reclamando la negociación de un convenio, un pacto de garantías laborales o una moratoria de horas autorizadas. Nada de esto se ha logrado, pese a las reuniones que han mantenido con la Junta hasta la pasada semana «Propusimos un plan transitorio para el mantenimiento del empleo porque en los cursos siguientes tiene que haber un cambio en horas lectivas, que afectaría al profesorado de Religión», explica Francisco Hidalgo, presidente del sector de Educación de CSIF. «También planteamos que se fuera más flexible con las agrupaciones de cursos para impartir la asignatura. Así habría más grupos y no serían necesarias tantas reducciones horarias, además de que se facilita la organización a los equipos directivos», detalla. A un mes para que los docentes se incorporen a sus centros, la situación es la peor imaginada y tendrán que lidiar con un nuevo recorte en sus nóminas.

«Hacemos un llamamiento a la Consejería para que recapacite, valore realmente los efectos graves que su actuación proyecta sobre cientos de familias andaluzas y se sitúe en la senda del diálogo y de las soluciones», insistieron los cinco sindicatos, que adelantaron que si la Junta «no cambia su línea de actuación, estudiaremos medidas tanto jurídicas como de presión para defender los legítimos derechos de este colectivo».

El profesorado ha protagonizado diversas protestas desde diciembre de 2014 para luchar contra lo que consideran una ataque a sus derechos. Pese a que el coste salarial del colectivo lo asume el Ministerio de Educación, la responsabilidad última sobre la distribución de las horas recae en la Junta, que en el último curso dejó esta decisión en manos de los directores de cada centro.