MENÚ
sábado 21 octubre 2017
20:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rescatados más de un centenar de inmigrantes en solo dos días

El buen tiempo aumenta la llegada de pateras a las costas andaluzas

  • Los 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos seis mujeres, rescatados en Mar de Alborán
    Los 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos seis mujeres, rescatados en Mar de Alborán
M. G. Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2017. 20:46h

Comentada

El buen tiempo conlleva «buena mar» y, estadísticamente, un aumento en la llegada a las costas andaluzas de inmigrantes en busca de oportunidades y la promesa de una vida mejor. El pasado mes de abril se duplicaron las embarcaciones que llegaron a la comunidad, alrededor de la veintena, respecto al año anterior; así como el número de tripulantes (más de 530 por los 232 del mismo mes de 2016). Mayo apunta a la continuidad de este aumento. Las pateras interceptadas en lo que va de año superan ya de largo el centenar, con más de 2.500 inmigrantes a bordo. Cada vez se interceptan más mujeres embarazadas y niños-ancla como estrategia para agarrarse a las oportunidades del primer mundo. En lo que va de fin de semana, han llegado a las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería más de un centenar de inmigrantes.

Desde el pasado viernes, han arribado a las costas gaditanas unos 40 inmigrantes, 16 de ellos ayer sábado más otros cuatro –uno de origen marroquí, otro argelino y dos procedentes de Libia– de los que se informó en la tarde noche y localizados en la playa de Bolonia, en Tarifa. Al menos dos de las embarcaciones utilizadas eran de tipo «toy», con el peligro para la propia integridad de los tripulantes que conlleva, y en una de ellas viajaba un menor. Por su parte, el viernes llegaron a la provincia gaditana 24 inmigrantes, a través de dos embarcaciones, arribando una por sus propios medios.

Con el rescate de 32 subsaharianos, dos de ellos mujeres, ayer en el Mar de Alborán, a la que hay que sumar el traslado previo de otros 35 inmigrantes al puerto de Almería justo cuando se hundía la barcaza, se elevó a 105 la cifra de rescatados por Salvamento Marítimo entre la zona del Estrecho y el área de Alborán en la jornada de ayer. Salvamento Marítimo también trasladó en la jornada de ayer al puerto de Málaga a un total de 52 personas –42 varones y diez mujeres, todos de origen subsahariano– rescatadas a bordo de una patera.

Cruz Roja alerta de la presencia cada vez mayor en las pateras de mujeres embarazadas y de los llamado niños-ancla, esto es, menores que vienen acompañados de mujeres que en realidad no son sus madres con el objetivo de, aprovechando la legislación, poder quedarse más tiempo en un centro de acogida. Las organizaciones especializadas en la ayuda a inmigrantes también observan un cambio de tendencia en los últimos años en lo que respecta a las embarcaciones. Hasta 2011, llegaban pateras pequeñas con diez o 15 personas, la mayoría argelinos o marroquíes, preparadas por ellos mismos. En los últimos años están llegando pateras más grandes con hasta 70 personas, principalmente subsaharianos, y con cada vez más mujeres y niños, las denominadas pateras-familia, que evidencian el aumento del tráfico de personas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs