Málaga

Roca podría salir el sábado de la cárcel en su primer permiso de tres días

Juan Antonio Roca, durante una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional
Juan Antonio Roca, durante una de sus comparecencias en la Audiencia Nacionallarazon

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y principal condenado por el «caso Malaya», Juan Antonio Roca, saldrá previsiblemente el próximo sábado de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre para disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días.

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y principal condenado por el «caso Malaya», Juan Antonio Roca, saldrá previsiblemente el próximo sábado de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre para disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días, según Europa Press. Esto se produce después de que la Audiencia Nacional rechazara la pasada semana el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle esta salida de la cárcel.

Desde su detención por el «caso Malaya», el 29 de marzo de 2006, cuando ingresó en prisión preventiva, Roca ha estado tan sólo unos pocos días en libertad. Según explica el auto de la Audiencia Nacional, los magistrados consideran que, a pesar del «gravísimo perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella» provocado por el condenado, Roca está colaborando para la liquidación de las «responsabilidades civiles».

Lo hace, «aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero», dice la Sala que añade que lleva más de diez años en prisión, ha asumido su responsabilidad, al menos aparentemente, tiene apoyo familiar, arraigo y buen comportamiento. La Audiencia Nacional considera, en definitiva, que cumple los requisitos legales para obtener el permiso, dado que está clasificado en segundo grado y ya ha cumplido la cuarta parte de su condena. Además, existe un informe favorable del equipo técnico, y la junta de tratamiento de la cárcel malagueña donde cumple condena elevó también una propuesta positiva.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió este permiso, al considerar que Roca ha cumplido «en exceso» la mitad de la pena y que tiene un «excelente» comportamiento, entre otras cuestiones.