Jaén

Ruta por la memoria de Eslava Galán

El Ayuntamiento de Arjona inaugura hoy un recorrido por los enclaves y leyendas del municipio que aparecen en las obras del escritor jiennense

EL ITINERARIO DE LA RUTA «RINCONES LITERARIOS», adelantado en Fitur, contempla, entre otros enclaves, la cripta (arriba a la izquierda), el aljibe y la iglesia de Santa María (sobre estas líneas)
EL ITINERARIO DE LA RUTA «RINCONES LITERARIOS», adelantado en Fitur, contempla, entre otros enclaves, la cripta (arriba a la izquierda), el aljibe y la iglesia de Santa María (sobre estas líneas)larazon

El Ayuntamiento de Arjona inaugura hoy un recorrido por los enclaves y leyendas del municipio que aparecen en las obras del escritor jiennense

Por más que otro jiennense univesal como Sabina sostenga en «Peces de Ciudad» que «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver», Juan Eslava Galán regresa siempre que puede, física o mentalmente, a su patria chica. Así lo atestiguan sus libros. Y de esas citas y esos enclaves, esta ruta. El Ayuntamiento de Arjona presentó en Fitur 2017 y oficializa hoy la ruta literaria en torno a uno de sus hijos ilustres, Juan Eslava Galán. Como señala el autor en «Historia del mundo contada para escépticos», «el pueblo ve las cosas a través de los ojos de las estirpes ilustres». Rincones, historias y leyendas para el lector viajero.

La ruta literaria «Juan Eslava Galán» tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos y una distancia de 1 kilómetro. El itinerario arranca desde el Edificio del Ayuntamiento de Arjona y continúa por la calle Cervantes, Pintor Ramírez, Morales Talero, Cementerio de los Santos, Plaza de Santa María , Alcázar, Sol, Plaza de Juan Antonio León, Calle San Juan y Prioratos. El recorrido incluye monumentos como la Lápida Templaria, las Murallas de Arjona, el Santuario de las Sagradas Reliquias Piedra de los Deseos, Bafomet Templario, la Iglesia de Santa María, el Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán y la Cripta del Barón de Velasco.

La ruta «Rincones Literarios» nace motivada por la cantidad de lectores del arjonero y escritor de renombre internacional Juan Eslava Galán que se acercan a la localidad para ver físicamente y conocer los rincones, historias y leyendas que aparecen en las páginas de sus libros y que tieneN como motivo principal la localidad de Arjona. Para ello, se ha diseñado una visita guiada enfocada a dar a conocer esos lugares, escenarios literarios que en Arjona tienen presencia física. Durante la ruta y delante de los monumentos, el guía procede a leer fragmentos de esas obras, que describen de puño y letra de Eslava Galán el monumento o lugar en cuestión.

Son numerosas las obras literarias de Juan Eslava Galán que hacen referencia al patrimonio de Arjona. Destacan «La Lápida Templaria», «La Lápida Templaria Descifrada», «Los Templarios y la Mesa de Salomón», «Templarios, Griales, Vírgenes Negras y otros Enigmas de la Historia», «Los Íberos», «Los españoles como fuimos», «Ciudades de la Bética», «Moros, Cristianos y Castillos en el Alto Guadalquivir», «Castillos y Atalayas del Reino de Jaén» y «Mil sitios en España que ver una vez en la vida».

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birminghan). A su regreso a España aprobó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de Bachillerato durante 30 años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. En su dilatada labor como escritor ha ganado premios como el Planeta (1987), el Ateneo de Sevilla (1991), el Fernando Lara (1998) o Premio de la Crítica Andaluza (1998). Le fue concedida la medalla de Plata de Andalucía y actualmente es consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Eslava Galán cuenta con un largo catálogo de obras, que han sido traducidas a varios idiomas europeos.

El Ayuntamiento de Arjona, además de su biografía profesional, resalta «la trayectoria de un excelente profesional, excelencia que se extiende a otros campos de su vida, su cercanía, humildad o amor a sus raíces, que le convierte en el mayor embajador de la marca Arjona». «Nuestra localidad siempre ha presumido orgullosa de tener a tan paisano ilustre, y de sobra sabemos que el cariño mostrado siempre es correspondido, bien en forma de regalo literario o bien en forma de bienes patrimoniales que enriquecen, el ya de por sí potente, patrimonio urgavonense», señala el consistorio.

MOTOR TURÍSTICO

El concejal de Turismo, Juan Ruiz, destacó a LA RAZÓN la contribución de Eslava Galán y su obra al patrimonio material e inmaterial, y lo define como uno de los principales motores del despegue turístico en la ciudad. A través de la ruta literaria de Eslava Galán, se pueden establecer itinerarios por una extensa red de municipios de la provincia de Jaén en los que el autor ha fijado su certera pluma a lo largo de sus publicaciones.

El Ayuntamiento de Arjona le entregó en noviembre su máxima distinción, la Medalla de Oro, al autor, que se unió al título de Hijo Predilecto que Eslava Galán ya ostentaba. Juan Ruiz detalló que la demanda de viajeros que se acercan al municipio preguntando por los enclaves que cita el autor les animó a crear esta ruta, que cuenta con guías, que ya se ocupaban de una ruta histórico-artística, para acercar al lector «las anécdotas», los detalles «más pintorescos y personales» en lo que supone un itinerario sentimental por los enclaves que modelaron al escritor en su crecimiento vital. Como señala el propio Eslava Galán, «el escéptico se hace contracorriente después de que lo condicionen en su infancia para creer lo políticamente correcto». Arjona supone, en cierto modo, la cuna de un escepticismo, como el escudo que usaban los niños en el pueblo cuando jugaban la batalla de la felicidad en la infancia.