Ciencia y Tecnología

Salteras exporta I+D al mundo

Mariano Morera y Jose Juan Piñero, de Solutia.
Mariano Morera y Jose Juan Piñero, de Solutia.larazon

Solutia, convertida en una empresa líder en tecnología educativa en España, aspira a abrirse un hueco en Latinoamérica con fuerza.

La crisis económica ha hecho que mucho talento andaluz emigre en los últimos tiempos. La desindustrialización es un hecho, pero también lo es que resulta necesario abrir nuevos mercados, que están ahí delante para quien quiera verlos. Solutia Innovaworld Technologies demuestra que la apuesta por la innovación, por supuesto, tiene sitio en la comunidad. Esta joven compañía sevillana, presidida por Valentín Rangel, lo ha conseguido. Nacida en el año 2005, es hoy una de las empresas líderes en el desarrollo de productos y aplicaciones educativas en España y un socio de cabecera de grandes multinacionales del sector TIC como Dell, Hewlett-Packard o Telefónica. Es cuestión de «empuje», «compromiso» y «trabajo» lo que permite pelear en un mercado supercompetitivo. Junto a un gran «equipo humano», éstas son las claves que Mariano Morera, director general, y José Juan Piñero, director de desarrollo de negocio, enumeran al evaluar el gran crecimiento experimentado en los últimos años, que sólo posible gracias al «enfoque I+D» que impone Rangel y que «supone el valor diferencial sin el que sería imposible competir».

Pizarras electrónicas, aulas digitales o sistemas virtuales que facilitan el trabajo son hoy una realidad implantada en la comunidad educativa, pero había que tener esa visión años atrás y creer en ella. Del mismo modo, apostar fuerte presentándose a concursos y proyectos públicos de gran envergadura. El primer gran contrato fue el de la red de Centros Guadalinfo en Andalucía. Pero en poco tiempo logró afianzarse trabajando en el sector público en comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid. «En Andalucía se van dando pasos que permiten al sistema educativo estar bien posicionado, pero su gestión es difícil en relación a otras comunidades debido a su mayor extensión», explica Piñero, que recuerda que el año pasado se instalaron 4.200 aulas digitales.

El producto estrella de Solutia es su sistema de virtualización «evaOS», una aplicación «puntera» que permite disponer de un escritorio virtual del PC a través del servicio en la nube: «Se pueden utilizar documentos y programas desde cualquier dispositivo, da igual que sea un ordenador potente o una tablet de 50 euros. Y es compatible entre los sistemas Window y Linux. Al final todo irá en la nube, todos trabajarán a la misma velocidad y se podrán dar clases por streaming desde cualquier sitio», explica Piñero.

Solutia también ofrece un «Sistema de Control Parental» que permite regular tanto el acceso a los contenidos de Internet como el horario permitido de acceso a la red o el que destinan a las tareas de la escuela. Se trata, sin duda, de un servicio que cada día será más demandado por padres y madres.

«Solutia cobra por la implantación de soluciones y, además, ofrecemos soporte», explica Morera, destacando el trabajo de laboratorio de la sociedad y la utilización de software libre que permite a los clientes «no pagar de forma perpetua» por un servicio. Precisamente, gracias a la labor permanente de investigación la empresa no descarta introducirse en nuevos sectores que permitan aprovechar la tecnología desarrollada. Si se trata de «focalizar los nichos de mercado», el anzuelo ya está lanzado...