Andalucía

Salud sigue sin implantar unidades de cuidados paliativos pediátricos

El PP recuerda que hace ya un año que el Parlamento aprobó por unanimidad esta iniciativa

La Razón
La RazónLa Razón

El PP recuerda que hace ya un año que el Parlamento aprobó por unanimidad esta iniciativa

El rlíder del PP-A, Juanma Moreno, urgió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a poner en marcha «de manera inmediata» las unidades de cuidados paliativos pediátricos, cuando se cumple un año de que se aprobara por unanimidad una proposición no de ley en el Parlamento en esta materia.

Tras mantener una reunión con la Plataforma de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, Moreno hizo un llamamiento directo a la jefa del Ejecutivo andaluz para que corrija «hoy mismo» esta situación y se ponga en contacto con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que solvente «de una vez por todas» esta «terrible injusticia» en Andalucía. Tras apuntar que estas unidades existen en otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Madrid y también en otros países, Moreno defendió la importancia de poner en marcha estas unidades argumentando que estos niños «no pueden esperar ni una semana» y advirtió de que desde el PP-A se va a dar «la batalla con uñas y dientes» para defender «algo en lo que creemos». «La Junta debe proporcionar dignidad y recursos para todos estos niños», insistió el presidente del PP-A, quien reconoció el trabajo realizado por la Plataforma de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, que ha recogido más de 85.000 firmas.

Junto a ello, el líder de los populares andaluces reclamó también medidas para los niños que superan un cáncer, –el 80 por ciento del total–, pero sufren efectos neurológicos secundarios fruto del tratamiento al que han tenido que someterse. En concreto, Moreno solicitó un apoyo educativo especial para estos menores, una evaluación cognitiva en los centros educativos y cursos de orientación para el profesorado y el equipo directivo, entre otras medidas compensatorias para integrarlos.

Todas estas medidas serán llevadas al Parlamento por el PP-A, quien seguirá «alzando la voz» hasta que se conviertan en una realidad.