Sara Calero

Sara Calero inaugura hoy el ciclo con el espectáculo «El mirar de la maja»

Sara Calero inaugura hoy el ciclo con el espectáculo «El mirar de la maja»
Sara Calero inaugura hoy el ciclo con el espectáculo «El mirar de la maja»larazon

La bailaora Sara Calero, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez de 2014, inaugura hoy con «El mirar de la maja» el nuevo cartel del ciclo Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, que se prolongará hasta el próximo 26 de mayo. En el escenario, la artista madrileña estará acompañada por el cante de Gema Caballero, la guitarra flamenca de Fernando de La Rua y la clásica de Pablo Romero Luis. Durante la presentación del espectáculo –estrenado en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en 2013–, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, destacó la importante trayectoria de esta bailarina de danza española de 32 años que ha recorrido todo el mundo con obras que «intentan buscar nuevas expresiones» y en cuyo cuerpo «son capaces de comprimirse el flamenco y el baile españo», subrayó.

Por su parte, Calero, que se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002, afirmó que «es un honor» estar en este ciclo con un montaje en el que como espectáculo de danza española «se coordina la influencia que el flamenco ha tenido en las diferentes especialidades como el folclore, la danza bolera o la danza estilizada, cómo influye en ellas y como ellas influyen al flamenco», explicó.

Además, señaló que la idea en la que se han inspirado para crear este espectáculo son cuadros de majas y la música del compositor y pianista Enrique Granados. «Las imágenes son diferentes cuadros en los que imaginamos qué personalidad hay detrás de esa maja, el secreto detrás de su mirada y su pose, porque descubrimos que había mucho mito sobre quiénes eran esas mujeres».

Así, «El mirar de la maja» comienza con una tonadilla homónima de Granados, para continuar con «Intermezzo de Goyescas» y tientos, zambra y la pieza «El fandango del candil», de Granados. Después, el espectáculo continúa con el poema de Carolina Coronado «Romance de una doncella», al que, explicó Caballero, «hemos puesto música basándonos en lo que hacía Pepe Marchena con el ‘Romance a Córdoba’».