Andalucía

Satse duda de la legalidad de unificar las oposiciones

Cree «injusta» la propuesta del SAS porque supondría «un nuevo retraso» en unos procesos que «ya se eternizan»

Satse apuesta por convocar los exámenes de la convocatoria de 2016 a mediados de 2018
Satse apuesta por convocar los exámenes de la convocatoria de 2016 a mediados de 2018larazon

La propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de unificar las ofertas de empleo ordinarias en curso –las de 2016 y 2017– con la extraordinaria de estabilización –prevista para 2019– ha suscitado los recelos del sindicato de enfermería Satse, que duda de la legalidad de la iniciativa, ya que «implicaría cambiar las condiciones pactadas previamente en la Mesa Sectorial en relación a las oposiciones ordinarias», además de suponer «un nuevo retraso en unos procesos que ya de por sí se eternizan en la sanidad andaluza». Fue precisamente en la última Mesa Sectorial, celebrada el pasado miércoles, donde la central expresó la «injusticia» que supondría esta unificación, «cuando en septiembre de 2016 se inscribieron un total de 103.842 personas que, a día de hoy, no cuentan con un listado de admitidos».

Satse insiste en que los candidatos llevan esperando y preparando el examen desde hace más de un año y, si se materializa finalmente la unificación, las pruebas se harían dentro de 18 meses, un escenario que el sindicato «en ningún caso va a avalar». Además, ese crearía un efecto llamada en el resto de comunidades autónomas, ya que, aunque la Oferta de Empleo Público (OEP) se coordina a nivel nacional, «los candidatos elegirían Andalucía por el mayor número de plazas en una supuesta OEP unificada».

El sindicato, en este sentido, apuesta por acelerar la publicación de los listados de admitidos y convocar, «como estaba previsto», los exámenes correspondientes a las oposiciones de 2016 a mediados de 2018. En relación a la oferta de 2017, una convocatoria que todavía no está publicada, Satse sí aprueba la opción de realizarla de forma conjunta «ante la manifiesta incapacidad del SAS por cumplir sus propios plazos en los procesos selectivos».

En la última reunión de la Mesa Sectorial se aplazó la decisión de unificar las oposiciones, a la espera de un informe encargado a la asesoría jurídica del SAS que avale o no su propuesta. La Administración, igualmente, reiteró su compromiso de convocar un concurso de traslados vinculado a la OEP nacional.

Pese a todo, el sindicato valora «de forma positiva» estos procesos selectivos «a los que se sumará otro ya anunciado para 2018» y que servirán para «consolidar miles de puestos de trabajo, tal y como se venía demandando». También subraya que, a tenor del desarrollo de las OEP 2013-2015 y del último concurso de traslados –que en marzo cumplirán tres años desde su convocatoria–, «dudamos de la capacidad del SAS para gestionar tantos procesos abiertos y con un elevado volumen de plazas», por lo que exige a la Administración que «garantice que se cumplirán los plazos establecidos».