PSOE

«Se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones»

Los presidentes supramunicipales se unen contra la supresión y abogan por la renovación

José Entrena, Fco. Salado, Fco. Reyes, Javier Aureliano García, Villalobos, Ignacio Caraballo, Antonio Ruiz y J. C. Ruiz Boix
José Entrena, Fco. Salado, Fco. Reyes, Javier Aureliano García, Villalobos, Ignacio Caraballo, Antonio Ruiz y J. C. Ruiz Boixlarazon

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, resumió el sentir de sus homólogos andaluces: «Se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones». Los presidentes supramunicipales se unen contra la supresión y abogan por la renovación.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, resumió el sentir de sus homólogos andaluces: «Se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones». Reyes, que obvió que uno de «los cuatro» es el secretario general de su partido y aspirante a la Presidencia del Gobierno, participó ayer en Sevilla en la reunión de los representantes de las ocho diputaciones andaluzas, seis gobernadas por el PSOE y dos por el PP, en la que apoyaron una resolución política contra la supresión de estas instituciones por los «servicios esenciales» que prestan a las pequeñas poblaciones y apostaron por su renovación y modernización.

El presidente de la Diputación de Jaén y de la comisión de diputaciones de la FEMP, el socialista Francisco Reyes, reclamó una «reflexión» que cuente con los alcaldes y criticó que «se nos llena la boca de participación y autonomía y se juntan cuatro en una noche y se cepillan las diputaciones». Reyes denunció que se esté «utilizando como chivo expiatorio» a estas instituciones y recordó que ya manifestó su «total desacuerdo» con ese punto del pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos, e incluso votó que no en la consulta de los socialistas. «Están pasando cosas muy gordas en algunos ayuntamientos de este país y nadie ha decidido acabar con los ayuntamientos», señaló Reyes, quien añadió que habrá diputaciones que no lo hayan hecho bien e incluso algunas con malas prácticas, pero que no se debe «engañar» a la gente y sí hablar de sus competencias.

Los presidentes de las diputaciones andaluzas, dejaron un mensaje unánime en la defensa de la existencia y continuidad de este organismo supramunicipal. Los presidentes de las diputaciones se mostraron, unánimemente, en contra de la supresión de este organismo ya que «son las garantes de la autonomía local, de la cohesión social, del mundo rural y del equilibrio interterritorial». En el encuentro se subrayó que las entidades locales cumplen escrupulosamente con el déficit y tienen superávit presupuestario. En cuanto al empleo público que generan, «intentan hacer creer que emplean a mucha gente cuando sólo representa el 2,44% del total de todas las administraciones públicas del Estado. Las diputaciones en España emplean a 62.000 personas». En Andalucía, las ocho diputaciones representan el 1,94% de los trabajadores públicos en Andalucía (9.000 trabajadores públicos), aseguró la Diputación de Cádiz. Los presidentes creen «imprescindible que se incluya (en el actual debate) una urgente revisión del marco competencial y de la financiación de las entidades locales».

El presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, remarcó que «una vez más, se está intentando matar moscas a cañonazos y buscando golpes de efecto» porque «el primer fallo del Tribunal Constitucional ha sido a favor del municipalismo y en contra de las injerencias de la ley de reforma local».