Viajes

Septiembre prolongará un verano turístico «excepcional»

La previsión es que las estancias crezcan un 2,5 por ciento

La operación retorno en las carreteras andaluzas ha deparado más de 1,3 millones de desplazamientos desde el pasado viernes
La operación retorno en las carreteras andaluzas ha deparado más de 1,3 millones de desplazamientos desde el pasado vierneslarazon

Los buenos datos que registra este año el turismo en Andalucía se mantendrán en septiembre, mes que se está consolidando como uno de los de más actividad en el destino, y en el que la Consejería de Turismo prevé que las estancias en hoteles andaluces suban un 2,5%, hasta superar los 5,42 millones.

La previsión de la Junta coincide con las expectativas de los empresarios turísticos, que apuntan a que septiembre está «bien vendido», tal y como señaló a Efe el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.

Según la predicción de la Consejería de Turismo, el acumulado de enero a septiembre se situaría en 38.692.000 pernoctaciones, lo que supondría un aumento interanual del 1.674.000 noches (4,5%) y un máximo histórico, pues el dato de los nueve primeros meses de 2014 fue el mejor de la serie estadística.

El Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA) pronostica en su último informe que la ocupación hotelera media será del 61% en septiembre, 1,5 puntos más que el pasado año. Del análisis se desprende que todas las provincias andaluzas mejorarán sus resultados de pernoctaciones salvo Almería y Huelva, y que Málaga mantendrá su papel como locomotora del crecimiento turístico andaluz, con una cuota del 39,4% de las estancias hoteleras en la comunidad en septiembre.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, calificó el verano actual como «excepcional».

De los 1,2 millones que el Gobierno concede ayudas al comercio en zonas turísticas a doce proyectos seleccionados, cuatro corresponden a Andalucía.

Ayudas del Gobierno

Así, se dotará con 614.444 euros la dinamización en kilómetro 0 de Sevilla, el mercado de abastos de Roquetas de Mar (Almería), el centro comercial de Vera (Almería) y el casco histórico de Almería.