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Sevilla-Málaga: a una hora y 35 minutos en alta velocidad

Un bypass ferroviario acortará los tiempos del AVE y facilitará la futura conexión con Granada
Un bypass ferroviario acortará los tiempos del AVE y facilitará la futura conexión con Granadalarazon

El Ministerio de Fomento, según publicó el BOE, somete a información pública el estudio informativo de la «Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)».

El objeto del estudio es definir una conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. De esta forma, se podrá conseguir una reducción muy importante de los tiempos de viaje, en torno a los 20 minutos, en la relación actual entre Sevilla y Málaga, y en la futura de Sevilla con Granada. Según el Ministerio, con esta actuación se conseguirán tiempos de viaje «muy competitivos» en estas relaciones ferroviarias, lo que permitirá «mejorar significativamente» la captación de viajeros por los servicios de alta velocidad. Por ejemplo, el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga se reducirá al entorno de 1 hora y 35 minutos. El estudio incluye dos alternativas, de 1,9 y 5,5 kilómetros, respectivamente. Los términos municipales afectados son Almodóvar del Río y Posadas, de la provincia de Córdoba. Se acortan igualmente los tiempos en la futura línea Sevilla-Granada.

La diputada del PP por Málaga y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, aplaudió los avances del Gobierno central en la conexión de AVE entre Málaga y Sevilla. Villalobos destacó que este proyecto «sea ya una realidad» y, en cuanto a la hora y media de reducción del viaje, comentó que supondrá «un avance cualitativo en la comunicación» y está «convencida» de que «sacarán provecho Málaga y Sevilla». La diputada también ensalzó la labor del PP por conseguir «poner los cimientos» para este nuevo tramo del AVE. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó como «un gran paso para las comunicaciones andaluzas» el bypass ferroviario proyectado por el Ministerio de Fomento. «Es un ejemplo palpable de cómo buscar soluciones prácticas y financieramente sostenibles para optimizar las conexiones», destacó.