Andalucía

Sevilla, Málaga y Córdoba, conectadas por electrolineras

El proyecto para unir las capitales antes de 2019 ya tiene el visto bueno de la Agencia de la Energía

Sevilla, Málaga y Córdoba, conectadas por electrolineras
Sevilla, Málaga y Córdoba, conectadas por electrolineraslarazon

El proyecto para unir las capitales antes de 2019 ya tiene el visto bueno de la Agencia de la Energía

El ya famoso eje Sevilla-Málaga que proponen el alcalde hispalense Juan Espadas y su homólogo malagueño Francisco de la Torre, y al que plantean unirse ciudades como Córdoba o Granada, empieza a materializarse en proyectos concretos. Uno de ellos consiste en conectar estas capitales a través de electrolineras, que no son otra cosa que estaciones en las que puedan repostar los vehículos eléctricos. Ya se trabaja en la definición final y en la financiación para que sea una realidad en 2019.

Sevilla ya cuenta con una red de unos setenta puntos de recarga y se está avanzando en varias líneas de innovación tecnológica con Málaga. La Agencia Andaluza de Energía ha dado el visto bueno y en caso de llevarse a cabo, Andalucía sería la comunidad «pionera» en este tipo de conexiones. Espadas entiende que la financiación no ha de ser un problema porque la infraestructura está tecnológicamente desarrollada y «no tiene un alto coste». Está previsto que se cree una mesa de trabajo con las marcas automovilísticas, las estaciones y los restaurantes que se puedan beneficiar de esta iniciativa. En la hoja de ruta contra el cambio climático tendrán un papel muy importante los vehículos eléctricos, con incentivos fiscales y otro tipo de beneficios como la catalogación especial en la zona azul.

Respecto al eje Sevilla-Málaga volvió a ser cuestionado ayer el regidor De la Torre y en concreto sobre el hecho de que sea ahora cuando se potencie y no durante la anterior legislatura, con el también popular Juan Ignacio Zoido al frente del Ayuntamiento de Sevilla. De la Torre explicó que si Zoido hubiera continuado en el cargo tras las elecciones municipales habría tenido «la mejor disposición» para impulsar el denominado eje Málaga-Sevilla. Y para defenderse restó relevancia al papel de Juan Espadas en su creación porque «el movimiento de la sociedad civil se planteó al final de la anterior Corporación y en los últimos meses llegaron a tener contacto con Zoido, pero no hubo tiempo material».

De la Torre incidió en que «lo importante es que haya una sociedad interrelacionada, unida, coaligada, y no sólo sus alcaldes, para que así tenga auténtica fuerza».

Y reiteró que este eje Málaga-Sevilla nació hace más de un año y medio del movimiento de la sociedad civil –en referencia a Civisur– y «los alcaldes lo que hemos hecho es dar forma a ese esfuerzo desde el punto de vista de la institución». De hecho, el regidor dio más importancia al movimiento de esa sociedad civil, «auténtico, sincero y espontáneo», que al que se impulse desde los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. «Trabajar juntos nos hace más fuertes», aseveró, algo que también ocurre, tal y como ha precisado, «en la relación de Málaga con Córdoba o con Granada o de Sevilla con otras ciudades». De hecho, recordó que también ha escrito a los alcaldes de Almería y de Jaén para que se unan.