Andalucía

Sevilla mima el festival más antiguo de títeres

La Feria Internacional, del 12 al 28 de mayo, vuelve a contar con una participación de primer nivel

La Feria Internacional del Títere se presentó el viernes
La Feria Internacional del Títere se presentó el vierneslarazon

Sevilla presume de la tradición titiritera más antigua de España. La XXXVI edición de su Feria Internacional volverá a reunir a muchas de las mejores compañías del mundo. Argentina, Bélgica o Bulgaria pondrán color a un festival que el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento hispalense organiza con detalle del 12 al 18 de mayo.

Juan Luis Clavijo toma el relevo de Guadalupe Tempestini en la dirección artística, tras sus 25 años al frente del Teatro Alameda. Clavijo, fundador en 1986 de Búho Teatro, ha conseguido el reconocimiento para la compañía sevillana como una de las mejores del teatro de títeres del panorama nacional.

Hay compañías nacionales invitadas de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Aragón, Galicia, Asturias y del resto de Andalucía (en concreto, Sevilla, Málaga y Cádiz). La organización ha puesto el acento no sólo en el valor artístico de las representaciones sino también en el pedagógico, en todas las especialidades: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos... Y como suele ser habitual, la feria se trasladará a los barrios de la ciudad para acercar los títeres a todos los sevillanos. A las sedes habituales del Teatro Alameda, Sala Cero, La Fundición, Las Sirenas o la Alameda de Hércules se unirán espacios públicos como centros cívicos o en la propia calle.

Las 24 compañías comprometidas ofrecerán un total de 37 representaciones. Además, el Ayuntamiento contará con una programación especial extendida al Parque del Alamillo y a pueblos cercanos como La Rinconada, Tomares, Tocina o el Festival de Títeres Ciudad de Cádiz. A todo ello habrá que sumar funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, dos exposiciones y un taller. Se estima una participación superior a las 15.000 personas en el festival. Se trata no sólo de ofrecer un espectáculo sino de ayudar en la formación de profesionales titiriteros en toda Andalucía. Compañías como El Carromato (Cádiz), El Espejo Negro (Málaga) y las sevillanas Flash Teatro, Los Primos de Píter, Atelana Teatro, Alicia Bululú o Vuelta y Vuelta Teatro harán las delicias de pequeños y mayores.