Andalucía

Sevilla se declara a Mozart

El «amor y la magia» del genio de Salzburgo centran hoy y mañana el segundo concierto de abono de la Sinfónica en el Teatro de la Maestranza

John Axelrod , Maxim Emelyanychev, Tommaso Cogato y Éric Crambes
John Axelrod , Maxim Emelyanychev, Tommaso Cogato y Éric Crambeslarazon

El «amor y la magia» del genio de Salzburgo centran hoy y mañana el segundo concierto de abono de la Sinfónica en el Teatro de la Maestranza

«Hacer música es como hacer el amor, te tienes que conocer muy bien para que la cosa funcione». De esa gráfica forma definía John Axelrod, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la relación de ésta con el director invitado para el segundo concierto de abono de la temporada, titulado “Por el amor de Mozart”. Bajo la batuta de Maxim Emelyanychev serán interpretadas tres piezas del genio de Salzsburgo –«Concierto para piano y orquesta nº 21», «Las bodas de Fígaro» y la «Sinfonía nº 39»– y «El cuento de la bella Melusina», de Mendelssohn, que abre el programa de hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza.

«Queremos que esa relación profunda se mantenga y nuestros concertinos y directores quieran volver a hacer magia con nuestros músicos», insistió Axelrod.

De su tercera colaboración con la Sinfónica, el joven director ruso destacó la buena conexión como clave para su trabajo. «Desde la primera vez ha sido una relación muy fácil, no todas las orquestas son así. Hemos experimentado mucho y eso me permitió establecer una relación con ellos que ha facilitado comenzar a trabajar desde el primer momento en esta ocasión».

Tommaso Cogato, que debutará al piano, recordó palabras del compositor austríaco para agradecer la confianza depositada en él. «La finalidad de la vida es aprender de los demás y ser iluminado de los demás», aseguró.

Para el concertino de la ROSS, Éric Crambes, tocar a «Mozart y Haydn es como beber té verde después de un mes de fiesta. Te limpia. Cada cinco diez años es muy importante tener un ciclo amplio de ellos, para los músicos y también para el público».

Axelrod aprovechó para adelantar los avances de las negociaciones entre la ROSS y el Teatro de la Maestranza, cuya programación de la temporada que viene ya estaría cerrada. «En esta etapa hemos avanzado más que en los dos últimos años», dijo refiriéndose a su desembarco en Sevilla, que calificó como «revolución».

«Tenemos fechas, hemos empezado el contrato y tenemos el apoyo público. Todo esto es un éxito que tenemos que celebrar», manifestó. Su deseo, dijo, es que las relaciones establecidas con el director del teatro, Antonio Garde, y el responsable artístico, Pedro Halffter, continúen en la misma senda para poner fin a desencuentros pasados. «Ahora no somos quienes causan los problemas, si no quienes los solucionan», advirtió el norteamericano. En su plan para aumentar los ingresos de la orquesta está señalado en rojo noviembre, cuando hay previsto un evento para recaudar fondos, y avanzó su intención de girar por el resto de Andalucía.