Andalucía

Sevilla y Huelva acercan posturas en Majarabique

El delegado del Gobierno aplaude el principio de acuerdo,que supondrá «una gran oportunidad para ambos puertos»

La Razón
La RazónLa Razón

El delegado del Gobierno aplaude el principio de acuerdo,que supondrá «una gran oportunidad para ambos puertos»

Las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla han alcanzado, con la mediación de Puertos del Estado, un principio de acuerdo para estudiar las posibilidades de colaboración en la puesta en marcha y gestión de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, ubicada en Sevilla. Este acercamiento de posturas se logró el pasado miércoles tras una reunión que mantuvieron los presidentes del Puerto de Huelva, Javier Barrero, y el de Sevilla, Manuel Gracia, con el de Puertos del Estado, José Llorca, en Madrid. Llorca medió para que ambas autoridades portuarias se comprometieran a estudiar las posibilidades de colaboración y cooperación de cara a la puesta en marcha de la terminal. Tras este principio de acuerdo, ambos puertos irán perfilando las fórmulas de cooperación para lograr ese objetivo de gestión conjunta. Según fuentes de Puertos del Estado, se entiende que «más allá de la competencia que existe entre los distintos puertos por captar tráficos, hay un apartado que no es menos importante, que es el de la colaboración». «El sistema portuario está configurado como sistema solidario, compiten y colaboran y puede ser un buen ejemplo la colaboración interportuaria y de que ambos saquen provecho de algo que es bueno para Huelva y Sevilla, así como para Andalucía y el propio país», señalaron.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aplaudió el principio de acuerdo, que supondrá una «gran oportunidad para los puertos de Sevilla y Huelva». Esta parcela, propiedad de Adif, con 23.400 metros cuadrados y ligada a un suelo mayor de 130.000 metros cuadrados con dos vías para la recepción de trenes de mercancías, es un punto estratégico para la instalación logística y a su vez es una zona de paso obligado para los trenes de mercancías, con veinte salidas semanales con destino y origen en el Puerto de Sevilla y que transportan contenedores al resto de España.

Sanz aseguró que en el encuentro también se abordó el Fondo de Compensación Interportuaria, el mecanismo que permite a puertos deficitarios beneficiarse de una parte de los superávit de los que tienen cuentas saneadas.

En este sentido, explicó que a partir de que se aclare la situación jurídica de la licitación de esos suelos, es decir, una vez que Adif resuelva el recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, se buscará la participación del puerto sevillano. Será Huelva la que licite la explotación del nodo logístico para después adjudicar su explotación, en la que Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará posteriormente.