MENÚ
domingo 22 octubre 2017
02:07
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sin rastro de las cuentas de la Junta

Hace siete meses que se anunció que sus saldos diarios se reflejarían en el portal de la transparencia pero no se han publicado

N. Acedo.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de septiembre de 2017. 20:36h

Comentada

De nuevo la transparencia que no llega. El ex portavoz del Gobierno andaluz y actual consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aseguró el pasado marzo que gracias a un nuevo decreto regulador de la organización y el funcionamiento de la Tesorería General de la Junta y de la gestión recaudatoria, la ciudadanía iba a poder conocer el saldo diario de la decena de cuentas a las que se iban a reducir las centenares empleadas hasta entonces por el Ejecutivo regional. Como principal novedad destacó, junto a ese punto, que con la nueva norma sería obligatoria también la publicación con periodicidad trimestral en el portal de la transparencia de la Junta de la información detallada de todos los cobros y abonos realizados por la Tesorería General, con lo que los andaluces iban a poder saber «en breve» qué, a quién o cuánto paga el Gobierno autonómico. «Estos datos –aseveró Vázquez– se ofrecerán de forma exhaustiva e individualizada incluyendo la fecha, el motivo o concepto, el acreedor, el importe, la consejería o agencia que ha gestionado la orden de abono, los datos identificativos del expediente y su clasificación económica y funcional, para que puedan compararse con el presupuesto aprobado». Con el mismo detalle, dijo, se reflejarían «los cobros diarios de Tesorería General por ingresos recaudados por impuesto, tasas, transferencias y convenidos». ¿El objetivo? Facilitar la «trazabilidad» de los expedientes en todas sus fases.

Pero siete meses después, esos datos aún no pueden encontrarse en el portal donde sí es posible acceder, a través de una pestaña rotulada como «Rendición de información contable» insertada en el espacio dedicado en la web de la Junta a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que coordina María Jesús Montero, a la evolución de la cuenta general de la comunidad desde 2001, pero sólo hasta 2015; o a resúmenes del movimiento y la situación de la tesorería y de las operaciones de ejecución del presupuesto regional, en cuyo caso encallan en el tercer trimestre de 2016. Se ofrecen además síntesis de ejecución mensual que en este caso sí alcanzan al presente año, en concreto hasta junio. Un apartado en el que se aporta información sobre la liquidación de estados de créditos por secciones y capítulos del presupuesto, o de la cuenta de rentas públicas-corriente, cuadro según el cual la recaudación neta desde enero a junio de este ejercicio vía el polémico Impuesto de Sucesiones y Donaciones fue de 156.660.196,55 euros. A ello se suman aportes sobre el estado de liquidación de los ingresos por conceptos, así como del seguimiento de los gastos públicos. Un conjunto que aún queda lejos de las vaporosas aspiraciones de transparencia creadas por el propio Gobierno andaluz.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs