Huelva

«Somos muchos lo que lo hemos perdido todo debido al incendio»

Afectados del cámping Doñana reclaman ayuda a las administraciones

Vista del estado en el que quedaron las instalaciones del cámping Doñana
Vista del estado en el que quedaron las instalaciones del cámping Doñanalarazon

Afectados del cámping Doñana reclaman ayuda a las administraciones

«Somos muchos los que teníamos aquí nuestra segunda casa, en caravanas o módulos fijos, perfectamente equipada en la parcela que alquilamos durante el año y que lo hemos perdido todo debido al incendio». Habla para LA RAZÓN uno de los cientos de usuarios del cámping Doñana, instalación que fue devorada por las llamas del fuego que prendió en un paraje de Moguer (Huelva) hace tres semanas y que llegó a alcanzar al espacio natural de Doñana. Esos afectados se concentraron ayer a las puertas del cámping con un objetivo: «Reclamar a las administraciones ayuda» para hacer frente a los daños materiales que han sufrido y que los «atiendan cuanto antes», porque «el incendio no sólo afectó a pinos o a animales como el lince, también a personas», condensó la misma fuente.

Muchos de ellos huyeron de las llamas con lo puesto y alguna documentación como el DNI, impelidos por el miedo y convencidos de que podrían volver. Pero, tras el transcurrir de unas horas en las que se achicó la distancia con la realidad del fuego, se encontraron de bruces con las cenizas. Ahora quieren respuestas a preguntas como «por qué se ha quemado este punto y no otros» o «por qué no había bomberos que reaccionaran rápido», además de que «se les escuche y oriente».

La concentración había sido convocada por los responsables y los empleados de las instalaciones bajo el lema «Cámping Doñana se levanta». La dirección cifra las pérdidas y la inversión necesaria para que ese núcleo vuelva a funcionar entre los seis y los diez millones. Confía en poder reabrir la próxima temporada, aunque no será antes de abril de 2018, lo que implica que el cámping, que el fatídico día en el que se originó el incendio estaba completo, permanecerá cerrado lo que resta de año. Los afectados se han organizado por «calles» en las que se han elegido a sus respectivos portavoces y algunos barajan la posibilidad de presentar una demanda, que «podría formularse de forma conjunta», para afrontar las pérdidas. Hay una causa abierta por lo sucedido en los juzgados de Moguer.