MENÚ
domingo 21 enero 2018
13:46
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

SOS Monitores: La Junta, incapaz de ofrecer estabilidad laboral al sector

CC OO y UGT convocan una concentración y no descartan una huelga en marzo con el inicio de la escolarización

  • La consejera Sonia Gaya
    La consejera Sonia Gaya / Manuel Olmedo
P. García.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2017. 20:39h

Comentada
P. García.  Sevilla. 5/12/2017

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado hoy una concentración a nivel regional a las puertas de la Secretaría General para la Administración Pública en Sevilla en protesta por la precariedad de los contratos y las condiciones de trabajo del colectivo de monitores administrativos escolares y para exigir el reconocimiento de la experiencia profesional en el sector. La falta de voluntad política del Gobierno de Susana Díaz hace que el colectivo se llegue a plantear una huelga el próximo 1 de marzo, coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización en Infantil.

Tras un despido improcedente en diciembre de 2013, los tribunales ordenaron la vuelta de los despedidos como trabajadores de pleno derecho de la administración. Distintas sentencias han reconocido la experiencia y antigüedad de los profesionales. La Junta de Andalucía se ha limitado a cumplir el reingreso en las condiciones que los puestos de trabajo presentaban en el momento de los despidos: indefinidos no fijos de plantilla y discontinuos, con jornadas laborales de 8, 12, 16 y 20 horas. De esta forma se prorroga la precariedad laboral. Algunos desarrollan su jornada entre dos –y a veces tres– centros docentes, situados en ocasiones en distintas localidades sin que se les pague el desplazamiento. La mayoría, además, está contratado sólo diez meses al año porque la Consejería de Hacienda no da luz verde a la modificación de la RPT, previo aumento presupuestario de 900.000 euros.

«Tras los contactos fallidos con la Consejería de Educación, el sindicato ha decidido continuar con la movilizaciones previstas», señaló Diego Molina, secretario general de Enseñanza de CC OO.

En un colegio del área metropolitana de Sevilla se puede leer: «Por carecer de monitor administrativo no se garantiza la atención en secretaría». La necesidad existe. Los directores lo saben y, por extensión, la Junta de Andalucía, que sigue haciendo oídos sordos a la situación.

David Gómez es uno de los 632 monitores administrativos escolares de la Junta de Andalucía. En una carta abierta recuerda que «el principal propósito de una administración ha de ser la búsqueda del bienestar de sus administrados» y que por ello sorprende que sea de la propia administración desde «donde se permitan ejemplos de precariedad laboral y, por consiguiente, de precariedad social». El Gobierno socialista andaluz apostó en 2006 por externalizar servicios públicos en el sector educativo. Las consecuencias, más de once años después, son miles de familias en pésimas condiciones laborales, falta de recursos para cubrir la atención ciudadana y una calidad del servicio por debajo de lo deseable.

A juicio de Gómez, que habla en nombre del colectivo, la sentencia que obligaba al reingreso de los despedidos «no hizo más que corregir una situación de preocupante injusticia, marcando un punto y seguido en la mejora social y laboral del colectivo. A partir de ahí, sorprende que un gobierno progresista se niegue a la mejora de las condiciones precarias de sus propios trabajadores. Sorprende que un gobierno socialista se esconda en sentencias cuya realidad ha de procurar mejorar. Sorprende que en mítines y congresos del partido gobernante se hable políticas de mejoras económicas y laborales, pero tenga entre sus trabajadores colectivos marcados por la incompetencia de ideas contrarias al progreso».

El colectivo se ha agrupado en la denominada «marea morada» que pretende recorrer Andalucía. «Somos SOS Monitores, un colectivo precario de la Junta de Andalucía, aunque tal vez no sorprenda tanto, y centramos nuestras demandas en lo socialmente razonable: una situación laboral estable en jornada y año completos. Tal vez sea mucho pedir a un gobierno progresista», finaliza Gómez en su carta.

«Si no hay un cambio importante en la situación laboral de estos trabajadores, una ‘marea morada’ va a recorrer Andalucía, que no lo duden las personas responsables en el Gobierno andaluz», indicó el líder de CC OO, que añadió que «el hashtag #monitorasenlucha va estar presente cada día en las redes sociales y en la calle, de modo que de una provincia a otra se irá pasando el testigo para confluir en una marcha sobre Sevilla».

Molina finalizó recordando «el especial celo de la presidenta andaluza en la aplicación del artículo 155 en Cataluña; sin embargo, debería reflexionar más sobre la aplicación del artículo 37 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que todo el empleo –directo e indirecto– generado en la escuela pública, lo sea en las condiciones de calidad que se atribuyen en éste como uno de los principios rectores de las políticas públicas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs