Arte, Cultura y Espectáculos

¿Summer in the city?

Opciones para no sucumbir a la euforia playera ni al tórrido asfalto

Una de las obras expuestas en la muestra «Geografía física y humana», de la artista brasileña Anna Bella Geiger
Una de las obras expuestas en la muestra «Geografía física y humana», de la artista brasileña Anna Bella Geigerlarazon

Opciones para no sucumbir a la euforia playera ni al tórrido asfalto.

El resultado electoral ha sumido al país en una sensación parecida a la de estar en un bucle. Contadas las papeletas, volvemos al punto de salida del 20D pero más cansados y con menos esperanzas de que todo cambie, mejore o siga igual. En «Feliz Navidad, Mr Lawrence», película siempre recomendable sea fin de semana o no, David Bowie se puso a las órdenes del director japonés Nagise Oshima para interpretar a un mayor del ejército australiano prisionero en un campo japonés durante la II Guerra Mundial del que se enamora el comandante nipón. La escena más icónica es un primer plano del músico británico enterrado hasta el cuello a pleno sol, sudando y a merced de sus carceleros. Puede que así estemos en los próximos días con la llegada a las playas de las primeras hordas de veraneantes que desertan del asfalto. Tienen la posibilidad de perder el tiempo tostándose y dándose un bañito a cada rato en la orilla o llevarle la contraria a la mayoría (es lo más divertido) y apostar por una estación de esquí en pleno estío. En Sierra Nevada, cuando las nieves retroceden por efecto del calor, aparece un escenario sorprendente donde antes había pistas repletas de nieve. Rutas de senderismo, actuaciones, competiciones deportivas, actividades infantiles o simplemente alojarse en los hoteles de la zona se ha convertido en los últimos años en una alternativa a la tradicional elección entre montaña y playa de cada julio. En la web sierranevada.es están disponibles las posibilidades que ofrece un paraje natural que aumenta sus atractivos invernales con la llegada de las altas temperaturas. Concretamente, este fin de semana hay previstas varias pruebas deportivas de carácter amateur entre otras ofertas de ocio.

Volviendo a las analogías, si lo que prefieren es el «Summer in the city» muy cerca de Sierra Nevada, en Granada, acaba de inaugurarse la exposición «Zuloaga y Falla, una historia de amistad», que se puede visitar en el Palacio de Carlos V. Mediante 150 piezas, la muestra rescata la relación de amistad y colaboración de ambos artistas entre los años 1913 y 1939. Del total de obras expuestas, destaca una treintena del pintor vasco que procede de diversos museos y colecciones privadas. En Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge «Geografía física y humana», de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), cuyas obras llegan por primera vez a nuestro país. Se trata de una apuesta ambiciosa compuesta por 100 videos, fotografías, libros de artista y collages de una de las creadoras más rompedoras de su generación al reivindicar un doble discurso. Por un lado, su trabajo se centra en los mapas (geografía física) y por otro en la superación de los prejuicios y tabúes culturales que separan a las sociedades. Durante años, Geiger no contó con el reconocimiento del público, aunque su trabajo está impregnado de originalidad y compromiso al apostar por métodos alternativos para afrontar conflictos mayormente centrados en desigualdades por cuestiones de sexo. Sus obras que se han expuesto en el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Getty Collection de Los Ángeles, Victoria & Albert Museum y Tate Gallery de Londres, o en España en el Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona y el Cgac de Santiago de Compostela.

Más animados son los festivales que con el calor brotan casi en todas las poblaciones costeras deseosas de tenerle programas alternativos y sorprendentes. Valga la redundancia, en Ojén (Málaga), Ojeando 2016 abre sus puertas a los sonidos «indies» con las actuaciones de Soleá Morente, Supersubmarina, Delorentos, Full, León Benavente, entro otros. Música, diversión y fiesta veraniega todo el fin de semana. Opción que compite con viejas glorias del panorama musical patrio como Hombres G que mañana tocan en Baeza o la cita que pueden tener en el concierto que comparten Alejo Stivel, Tenesse y Relenzo también mañana pero en Adra. Opción sin par: aún tienen tiempo de comprar las entradas para el concierto que esta noche protagoniza la revalorizada banda Los Toreros Muertos en la sala El Tren de Granada.