Huelgas

Taxistas de Málaga se declaran en huelga en plena feria

Denuncian la competencia desleal de conductores de Cabify

La Feria de Málaga registró ayer una gran afluencia de público
La Feria de Málaga registró ayer una gran afluencia de públicolarazon

Denuncian la competencia desleal de conductores de Cabify

Un año más la huelga irrumpe en plena feria de Málaga, que prendió en la noche del sábado cuando el alcalde de la capital apretó el botón del alumbrado. En el mes de marzo, en vísperas de la Semana Santa, la amenaza de huelga llegó en la capital costasoleña de manos de los trabajadores del metro. Finalmente hubo acuerdo. Ayer, el anuncio lo realizaron los taxistas. De nuevo, el sector turístico es el más afectado.

Taxistas de Málaga iniciaron ayer una huelga indefinida como consecuencia de lo que calificaron como «intrusismo» del servicio de los vehículos turismo con conductor (VTC), que opera en la ciudad a través de Cabify.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, explicó a Europa Press que 70 vehículos VTC de la Comunidad de Madrid «iban a acercarse a Málaga para hacer la Feria». Esto, apuntó, «va creando una presión dentro del sector», especialmente en el recinto ferial del Cortijo de Torres que «queda para residentes y el taxi». Los VTC –según apuntó– han comenzado a «hacer funciones de taxis cuando no lo tienen permitido» y a ofrecer su servicio directamente en las paradas del recinto ferial. Este colectivo lo entiende como una «invasión». «Tienen que trabajar por precontratación a través de una aplicación».

Representantes del sector del taxi mantuvieron el sábado una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, en la que «se comprometió a reforzar la vigilancia» en los controles de acceso de vehículos al recinto ferial. No obstante, le solicitaron al regidor «que los vehículos VTC vuelvan a su comunidad», a lo que De la Torre apuntó que «no está en sus manos». Representantes del taxi decidieron «levantar el descanso» de los taxistas y, aprovechando la inauguración del alumbrado del recinto ferial iniciaron su recorrido para «mostrar la dimensión de la flota de taxis de la ciudad». Después de esta acción, decidieron sin embargo parar los vehículos y comenzaron a negar servicios. Llegaron a acumular 400 vehículos parados en el Cortijo de Torres. El Ayuntamiento de Málaga refuerza desde ayer el control de las licencias de servicios de VTC a través de agentes especializados de la Policía Local. Por su parte, el delegado andaluz de la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto), Pablo García, condenó los «actos violentos, coacciones, amenazas y daños» ocurridos en las «últimas 48 horas».