Huelgas

Taxistas de Málaga se reafirman en la huelga con más protestas

Cabify denuncia agresiones a tres conductores y daños en 15 vehículos

Concentración de taxistas, ayer en las calles de Málaga
Concentración de taxistas, ayer en las calles de Málagalarazon

Cabify denuncia agresiones a tres conductores y daños en 15 vehículos

La huelga que declararon unilateralmente los taxistas de Málaga a última hora del sábado por la presencia de conductores de Cabify de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la afluencia de turistas en la feria, se está enconando, lejos de encontrar vías de solución. En torno a 400 taxistas de la capital y de otros municipios colapsaron ayer el centro, mientras las plataformas de turismos con conductor denunciaron intimidaciones y amenazas.

Así las cosas, varios centenares de taxis se movilizaron ayer por las calles de Málaga y cortaron incluso el céntrico Paseo del Parque. Este sector mantiene una huelga que se ha extendido además con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, informó a Europa Press de que «no hay nada nuevo y ese es el punto más polémico», por lo que la huelga indefinida «mientras no haya novedades» se mantiene.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien se reunió en la madrugada del domingo con los representantes del sector del taxi, consideró ayer que la huelga «es desproporcionada por la causa que ponen sobre la mesa»: la proliferación de licencias VTC (vehículos con conductor) que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

El primer edil popular instó a la Junta de Andalucía a pronunciarse, al tiempo que recordó que el Gobierno autonómico es el competente para dar las licencias VTC. La Junta de Andalucía –adujo– «debería haber planteado un mecanismo de convivencia» entre ambas partes. Al mismo tiempo, manifestó que las plataformas tecnológicas como Cabify permiten prestar servicios más cómodos que el taxi, un sector que «tiene que plantearse una modernización y son conscientes y están trabajando en ello, para crear el ‘smart’ taxi».

Por su parte, la empresa operadora de VTC Cabify denunció que taxistas de Málaga han agredido a tres conductores. El conjunto de éstos desplazados para cubrir servicios con motivo de la Feria de Málaga han recibido «innumerables» amenazas y agresiones verbales –según esta empresa–, que anota también destrozos en un total de quince vehículos.