Teatro

Andalucía

Todos al teatro

Propuestas para calmar y divertir el alma antes de la cita con las urnas

«El lirio entre espinas», esta noche en el Teatro Central de Sevilla
«El lirio entre espinas», esta noche en el Teatro Central de Sevillalarazon

Fin de semana de incertidumbre electoral y obligado paso por las urnas. En Andalucía, los ojos están puestos en las municipales y en la aldea del Rocío, pero hay una oportunidad para resguardarse de estas sobredosis de política y fe desmedida. Vuelva los ojos hacia el teatro, busque su sitio en el patio de butacas y déjese sorprender desde el mismo momento en el que suben el telón. La comunidad andaluza ofrece en los próximos días una variedad de géneros y estilos desde algunos de sus principales espacios escénicos con teatro, danza o música.

Empezamos con un plato fuerte en el Teatro Central de Sevilla, que esta noche a las 21:00 horas ofrece el espectáculo «El lirio entre espinas», un montaje de danza contemporánea presentado en el último Festival de Itálica por Guillermo Weickert, quien trae esta obra después del gran éxito durante su representación en el Claustro de los Muertos del monasterio de San Isidoro del Campo. Una pieza para dos bailarinas, bailarín y cantante, que revisa el Cantar de los Cantares desde una nueva perspectiva. El rito de los amantes reinterpretado en esta coreografía que durante más de una hora y con un sorprende vestuario es capaz de transmitir al espectador un rotundo mensaje de pureza y verdad, a través de una puesta en escena que huye de los juegos de artificios. En este caso, Weickert propone un discurso casi hipnótico, para conmover al espectador. Para la compañía, el plus llega al tener que integrarse en la sala del Central, un espacio totalmente distinto del claustro del monasterio. Sobre este asunto, Weickert entiende que el trabajo de adaptación de San Isidoro a salas convencionales «ha sido facilitado por este tiempo de espera, ya que nos ha dado una distancia y objetividad que nos ha ayudado a ir decidiendo cuáles son los elementos que debían retocarse o permanecer intactos. Cuáles podían sobrevivir a ese contorno y ese contexto tan especial que es el conjunto monumental de San Isidoro del Campo, cuáles adoptaban un nuevo relieve y tenían que ser reubicados».

Sin salir de la capital hispalense, «The Hole 2» busca el lado más bizarro de la existencia en el Lope de Vega. Serán pocos quienes aún no conozcan este soberbio espectáculo, lo es en mayúsculas, y sorprende al espectador desde que entra por la puerta del teatro. La segunda edición mantiene el tono de cabaret, burlesque y números circenses. Hasta el domingo mantendrán levantada la persiana con Alex O’Dogherty al frente.

Con otro tono, el Teatro Quintero rescata la figura de Miguel Hernández con una obra homónima de la compañía Teatro Meriodional. El texto de Julio Salvatierra lleva ya más de 250 representaciones y en el año 2003 ganó el premio al Mejor Espectáculo del Festival de la Garnacha de Haro al contar los últimos días del poeta en la cárcel de Alicante, donde fue condenado por el régimen franquista. En la prisión le visitarán los fantasmas de su vida antes de morir enfermo: Josefina, Ramón Sijé o Pablo Neruda, entre otros, ayudarán a comprender mejor la obra, la vida y la muerte de un poeta.

Dejando de lado el drama, hasta el domingo en la Sala La Fundición, la compañía Teatro Satarino propone la comedia musical «Los Chungos 2-Ruina Cruise». Tras su aventura musical, Lele, Chano y Curri deciden que ha llegado la hora de hacer fortuna en el mundo de las compañías navieras y se lanzan al mar en las costas italianas.

En el Gran Teatro de Córdoba, los amantes de la Zarzuela tienen la oportunidad de disfrutar mañana y pasado de «El dúo de La Africana», de Miguel Fernández Caballero, una función que cuenta con la participación, entre otros, del Coro de Ópera Cajasur y la Orquesta Joven CSM Rafael Orozco. Los éxitos musicales de los años 80 hasta nuestros días serán los protagonistas de «Promoción Fantasma El Musical», una comedia para toda la familia en el Teatro Cervantes de Málaga. Por su parte, Esperanza Fernández y la Camerata del Gran Teatro Falla ofrecen en el coliseo gaditano la versión de 1915 de «El Amor Brujo», de Manuel de Falla.