Política

Pactos electorales

Torres Hurtado (PP), investido alcalde de Granada con la abstención de C's

La Razón
La RazónLa Razón

José Torres Hurtado (PP) ha sido investido hoy por cuarta vez consecutiva alcalde de Granada con los votos del PP y la abstención de C's, que le ha dado su apoyo aunque sin entrar a formar parte del gobierno, mientras que el PSOE ha sumado también los votos de Vamos Granada e IU se votó a sí misma.

La votación ha dado como resultado la investidura de Torres Hurtado como cabeza de lista de la fuerza más votada con el apoyo de sus once concejales, seguido del PSOE, que ha obtenido otros once (los de sus ocho ediles y los tres de Vamos Granada), e IU, con uno.

Por su parte, los cuatro ediles de Ciudadanos se han abstenido, como acordaron, para favorecer un gobierno del partido mayoritario.

En las últimas semanas el PSOE había cerrado con Vamos Granada, coalición liderada por Podemos, y con IU, un acuerdo que para dar la alcaldía al candidato socialista, Francisco Cuenca, habría requerido el apoyo de Ciudadanos, con quien las conversaciones finalmente no fructificaron.

Tras la votación, el alcalde ha recibido el collar de oro y el bastón de mando.

Previamente se constituyó la mesa de edad, que ha estado presidida por José Torres Hurtado y la concejal electa de Ciudadanos Lorena Rodríguez Torres, los ediles prometieron o juraron su cargo y quedó conformada la corporación municipal con 27 representantes.

La investidura de Torres Hurtado se produce después de que el PP y Ciudadanos llegaran anoche a un acuerdo para permitir la gobernabilidad del Partido Popular en minoría que pasa por abrir, tras las elecciones generales, el debate para que el alcalde se retire, condición impuesta por C's para favorecer la alcaldía.