Autonomías

Un Anteproyecto de Presupuestos que se salta la Ley de Transparencia

El Ejecutivo andaluz no publica el «borrador» de las cuentas, tal y como obliga la normativa

La Ejecutiva del PSOE abordó ayer el acuerdo presupuestario. Susana Díaz, junto a Cornejo, Navarro y Montero
La Ejecutiva del PSOE abordó ayer el acuerdo presupuestario. Susana Díaz, junto a Cornejo, Navarro y Monterolarazon

La Junta de Andalucía se salta un año más la Ley de Transparencia en relación con los Presupuestos de la comunidad. La normativa es muy clara en cuanto a la publicidad que deben tener todos los anteproyectos de ley. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico soslaya esta parte del articulado.

La Junta de Andalucía se salta un año más la Ley de Transparencia en relación con los Presupuestos de la comunidad. La normativa es muy clara en cuanto a la publicidad que deben tener todos los anteproyectos de ley. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico soslaya esta parte del articulado.

El Gobierno andaluz, como ya informó este periódico, remitió el pasado lunes el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2017 al Consejo Consultivo. El Pleno de este órgano se reunió ayer y emitió el dictamen correspondiente. El artículo 13 de la Ley de Transparencia aprobada por unanimidad en el Parlamento en junio de 2014 está a salvo de ambigüedades: las administraciones públicas andaluzas, en el ámbito de sus competencias y funciones, publicarán «los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la Consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno. Asimismo (este punto es el que afecta de manera directa al caso de los Presupuestos) los anteproyectos de ley y los proyectos de decretos legislativos se publicarán cuando se soliciten los dictámenes, en su caso, al Consejo Económico y Social de Andalucía y al Consejo Consultivo. Y, finalmente, los proyectos de ley tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno».

Desde la Junta sin embargo esgrimen, a preguntas de este periódico, que en este caso, a diferencia de otras leyes, se sigue una tramitación específica de acuerdo a la Ley de Hacienda. Y que no existe un anteproyecto de ley como tal, sino un proyecto de ley que es el que aprobará el Consejo de Gobierno. Por tanto, según la argumentación del Ejecutivo, sí se estaría cumpliendo la normativa en materia de transparencia. Pero sí que existe un Anteproyecto de Ley de Presupuestos. De hecho, es el texto articulado que envía la Junta a los órganos que tienen que emitir informes al respecto y así se hace notar de manera explícita. En el dictamen del Consejo Consultivo sobre las cuentas de 2016, que puede consultarse en la página web de este órgano, se alude directamente al «Anteproyecto de Ley de Presupuestos» solicitado por la Consejería de Hacienda.

El Gobierno andaluz publica los anteproyectos o borradores de otras leyes. Así, en el Portal de Transparencia de la Junta, en el bloque de información jurídica, puede consultarse por ejemplo el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, el Anteproyecto de la Ley Andaluza del Voluntariado o el de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que están próximos a que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley. Cuando se da este último paso se envía el texto articulado a la Cámara para que inicie su tramitación parlamentaria. También aparecen en el Portal de Transparencia proyectos de decreto, como el de apuestas en la comunidad y órdenes como la que regula la distribución de largometrajes. Sin embargo, con los presupuestos se hace una excepción que se ha venido produciendo por parte de la Junta desde que entró en vigor la Ley de Transparencia. No se trata del único incumplimiento por parte de la Administración autonómica. Hay que recordar que el PP tuvo que recurrir al Consejo de la Transparencia debido a que la Junta no suministró en el plazo reglamentario recogido en la ley la información que solicitaba este grupo a través del portal creado al efecto sobre el reintegro de ayudas de los ERE y de la formación.

Las cuentas, lastradas por la ausencia de Gobierno, pueden ver la luz el viernes

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, consideró ayer «previsible, aunque no está confirmado», que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe este viernes, en sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2017. Así lo indicó Jiménez Barrios en el Palacio de San Telmo antes de presidir la firma del protocolo de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, donde destacó que PSOE-A y C’s han avanzado «mucho» en la configuración de las cuentas, fruto de un «grandísimo esfuerzo» por parte de ambas formaciones.

La fecha tope recogida por la ley para que el Consejo de Gobierno envíe sus cuentas al Parlamento es el lunes 31 de octubre. Por tanto, así se daría luz verde unos días antes del límite. Uno de los principales inconvenientes este año para la elaboración de las cuentas ha sido la ausencia de entregas a cuenta a las comunidades por parte del Ejecutivo central, debido a que está en funciones y no puede legalmente dar este paso, según recoge un informe de la Abogacía del Estado.

Sin esta importante eventualidad, el Consejo de Gobierno aprobó el año pasado el Proyecto de Presupuestos a mediados de octubre. El «número dos» del Gobierno andaluz, que garantizó que habrá presupuestos «en tiempo y forma», subrayó la importancia que este hecho tiene en el contexto nacional. Destacó que el Gobierno andaluz vuelve a ser «el primero» en aprobar unos presupuestos «en tiempo y forma».