MENÚ
martes 16 enero 2018
22:39
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Un auténtico maestro» y la síntesis de «la dignidad»

Representantes de todos los sectores despiden en Sevilla al jurista

  • Macarena Olivencia junto a Javier Arenas, ayer
    Macarena Olivencia junto a Javier Arenas, ayer / Manuel Olmedo
M. G. Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de enero de 2018. 20:37h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 3/1/2018

El adiós al jurista Manuel Olivencia, comisario de la Expo’92, mostró su talla de hombre de Estado. Quien aceptó la aventura incierta de la organización de la Exposición Universal de Sevilla por hacer «un servicio a la Corona» y por buscar la modernizacion de la capital hispalense reunió en su funeral a personalidades de toda índole y todas las esferas de la sociedad.

El arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo ofició la ceremonia. «Nuestro queridísimo don Manuel fue un hombre de dignidad. Primero dignidad como persona, pero qué buena persona era. Parece que éste era el título más grande, y mira que tiene títulos», señaló. «La dignidad, la transparencia, el valor integral de alguien», describió Amigo Vallejo a Olivencia. «Dignidad también en la acción que uno realiza, y don Manuel fue sobre todo un profesor. El profesor es aquel que adquiere sabiduría, pero no para guardársela para sí mismo, porque lo que tienes es tuyo pero no para ti. Lo que había adquirido con mucho trabajo era suyo, pero no para él. En él encontramos siempre todos nosotros un auténtico maestro que nos ayudaba a vivir con su sabiduría y su comportamiento», indicó.

Sólo algunas de las personas que acudieron al tanatorio pudieron acceder, por motivos de espacio, a la capilla donde el arzobispo emérito de Sevilla, ante una imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla, pronuncó el responso.

Una ceremonia de despedida en la que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Ronda (Málaga) –donde nació en 1929–, Teresa Valdenebro; los ministros de Trabajo e Interior, Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el torero Curro Romero; la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el ex futbolista Rafael Gordillo; o los ex alcaldes Manuel del Valle y Alejandro Rojas-Marcos. La figura de Olivencia congregó a políticos de todos los partidos para despedirle, con la presencia, entre otros, del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, o la ex alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez. Asimismo, estuvieron presentes el decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

Maestro de juristas, Olivencia fue decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1971, año a partir del cual ejerció como decano de la primera facultad de Económicas creada en Sevilla. También fue subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de la transición democrática, consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española.

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) decretó un día de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Olivencia, a los 88 años, Hijo Predilecto de la ciudad. Durante toda la jornada las banderas de edificios municipales ondearon a media asta en memoria, recuerdo y reconocimiento del jurista de prestigio internacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs