lunes, 01 mayo 2017
08:05
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Un CaixaForum envuelto en aluminio

  • Vázquez Consuegra plantea un espacio multifuncional y subterráneoa los pies de la Torre Pelli de Sevilla, cuyas obras durarán al menos dos años

Un recinto en su mayor parte bajo rasante que buscará constantemente la luz y que contará con una marquesina exterior que seguro se convertirá en el emblema de este edificio cultural, al igual que ya es el jardín vertical del complejo madrileño. El CaixaForum de Sevilla, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, estará envuelto en aluminio, un material que distribuirá, a lo largo de 7.500 metros cuadrados, diferentes espacios, como dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con 250 plazas, dos aulas polivalentes, un restaurante y una tienda-librería, más las zonas de administración y logística.

Acompañado de los directivos de La Caixa, el arquitecto presentó ayer las líneas maestras del proyecto, cuyas obras podrían comenzar a finales de año, una vez obtenida la correspondiente licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo. Los trabajos, por tanto, podrían estar listos a finales de 2016, por lo que la apertura de este nuevo complejo cultural será una realidad en 2017, siempre que no se produzcan retrasos.

La entidad invertirá entre 18 y 20 millones de euros en su construcción, por lo que será el tercer recinto de estas características tras el de la capital de España y Barcelona.

En concreto, el CaixaForum se ubicará en el denominado edificio Pódium, situado a los pies de la Torre Pelli. Utilizará parte de los 50.000 metros cuadrados destinados a locales comerciales y oficinas, más cuatro plantas de aparcamiento subterráneo con 4.000 plazas. El recinto cultural irá adentrándose en este espacio, lleno de pilares de hormigón, de tal manera que un 80 por ciento estará bajo rasante y un 20 en superficie. Una membrana de aluminio poroso será la que irá filtrando la luz, «creando en el interior una atmósfera misteriosa», apuntó el arquitecto. ¿Por qué este material? Según detalló, «multiplica y expande la luz». También se utilizará el aluminio en la marquesina superior, que servirá de acceso al vestíbulo y tendrá formas ondulantes, adaptándose al espacio que deje libre la arboleda.

Precisamente, el exterior tendrá una zona ajardinada que se extenderá hasta la orilla del río para dar sensación de continuidad. «También se eliminarán los restos de la Expo 92 que ya no tienen uso», apuntó Vázquez Consuegra, quien señaló que su equipo ha estado en permanente contacto con el del arquitecto César Pelli a la hora de plantear la integración del CaixaForum en el dominio del rascacielos.

Se trata de una de las primeras actuaciones del arquitecto sobre un edificio contemporáneo, puesto que Vázquez Consuegra ha realizado numerosas rehabilitaciones de edificios históricos, como el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. No obstante, consideró que esta circunstancia no supone ningún problema, puesto que «la arquitectura se enriquece y se hace mejor cuando hay obstáculos». Sí reconoció que, dada la estructura existente, «ha sido difícil encontrar espacios confortables».

El CaixaForum tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio, una tienda-librería y un restaurante
El CaixaForum tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio, una tienda-librería y un restaurante
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1