Incendios

Un incendio en un paraje de El Castillo de las Guardas provoca 80 evacuaciones

Un helicóptero durante las labores de extinción del incendio
Un helicóptero durante las labores de extinción del incendiolarazon

Las llamas hicieron su aparición poco antes de las 13:30 horas de ayer en el paraje de «Las Jarillas», próximo a la pedanía La Alcornocosa del municipio sevillano de El Castillo de las Guardas. Y fueron cobrando fuerza hasta provocar que ya por la tarde, a las 16:08 horas, la Delegación de la Junta en Sevilla declarara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial.

Para colaborar con la comunidad en el combate contra el fuego, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), envió un amplio dispositivo de medios aéreos, formado por seis aeronaves. Participaron en los trabajos de extinción cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Málaga y Talavera la Real (Badajoz). Además se desplazaron hasta la zona un helicóptero bombardero tipo Kamov, equipado con helibalde de 4.500 litros de capacidad de descarga, desde la base de Huelma (Jaén); y un avión de carga en tierra Airtractor, desde Niebla. Completó este dispositivo una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), de la base de Huelva.

A esto se sumó que el Centro de Gestión de Tráfico confirmó que la carretera comarcal HU-9115, que une el municipio onubense de Zufre con el Castillo de las Guardas, tuvo que ser cortada en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al 16, debido al humo y al polvo provocados por las llamas.

También en prevención por el humo se había evacuado a 80 personas al cierre de esta edición, que fueron trasladadas a un colegio. Los últimos en ser conducidos hasta allí fueron 40 vecinos del poblado La Archidona y un poco antes habían tenido que abandonar sus viviendas otros 40 de la pedanía de La Alcornocosa, pertenecientes al mencionado municipio sevillano, según informaron desde el Servicio de Emergencias 112.