lunes, 05 diciembre 2016
05:20
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Andalucía / Corrupción en Andalucía

Un juez investiga las transferencias millonarias de la Junta a IDEA

  • Según el PP, se trata de conocer si se utilizó la agencia como una gran «caja negra» que recibió 4.315 millones entre 2001 y 2010.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, compareció ayer en rueda de prensa.
El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, compareció ayer en rueda de prensa.
La Razón

El juez de refuerzo de Instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha abierto diligencias para la investigación de las transferencias de financiación de la Junta a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Retoma así una línea que se remonta prácticamente al inicio de las pesquisas del «caso de los ERE», ya que precisamente uno de los nudos principales de este caso es el uso inadecuado que hizo la Consejería de Empleo de estas transferencias, que nunca debieron destinarse, por parte de IDEA, al pago de prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis. Lo que investiga Álvaro Martín es qué otras transferencias, al margen de la partida 31L que sirvió para pagar los ERE, ha recibido IDEA de las consejerías de Empleo o de Innovación.

El juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ya había deducido testimonio en el mes de mayo sobre estas otras transferencias de financiación que llegaron a la agencia IDEA. En septiembre, el Ministerio Público volvió a dirigirse al juzgado para que le aclarara de qué diligencias previas se trataba con el objetivo de ampliar documentación y esto es a lo que atiende ahora Álvaro Martín con una providencia fechada el pasado 5 de octubre en la que codifica las diligencias como las 1476/16. Por tanto, ya hay en marcha una nueva línea de investigación en un juzgado que se ocupa de macrocausas que afectan a la Junta como los ERE y la formación, además de otros importantes casos como los avales a empresas concedidos también por la agencia IDEA.

Este asunto no es en absoluto nuevo, aunque sí muy relevante. Hay que tener en cuenta que la anterior titular de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ya pidió a la Junta de Andalucía a los pocos meses de iniciar las pesquisas de los ERE en 2011 que detallara si un grupo de consejerías, entre ellas Innovación, Agricultura o Turismo, también habían procedido a otorgar ayudas a empresas mediante transferencias de financiación a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. En definitiva, lo que buscaba Alaya es conocer si el sistema del «fondo de reptiles» no se limitaba simplemente a la Consejería de Empleo.

Hay que recordar que las transferencias de financiación sólo están permitidas para cubrir pérdidas o equilibrar las cuentas de entes instrumentales como IDEA. Sin embargo, lo que hizo la Junta fue falsear el sistema para que IDEA pagara a través de esta fórmula –que no es irregular en sí, pero de la que sí hizo un uso irregular– las ayudas de los ERE. Con este amaño del proceso se evitaba también el control a fondo de la Intervención General, toda vez que el pago quedaba residenciado en un órgano externo. El Partido Popular puso también interés desde el primer momento en esta cuestión. De hecho, en un escrito remitido al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en diciembre de 2011, poco después de que Alaya se interesara por el posible uso extendido de esta fórmula, cifró en más de 4.315 millones las transferencias que recibió la agencia IDEA entre 2001 a 2010, una década que coincide de manera aproximada con el periodo de vigencia del «fondo de reptiles». El vicesecretario de Comunicación del PP-A, Toni Martín, que dio a conocer ayer la providencia del juez, señaló que se trata de conocer si IDEA era «un descomunal fondo de reptiles, una especie de caja negra a la que llegaba dinero de todas las consejerías de la Junta para que el Gobierno pudiera gastarlo de forma discrecional».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1