Sevilla

Un nuevo revés judicial a la fusión hospitalaria

Otra sentencia declara nula la unificación de cargos de los centros Virgen del Rocío y Macarena y critica el «empecinamiento» del SAS

Los tribunales ya han dictado tres sentencias en contra de la fusión del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena
Los tribunales ya han dictado tres sentencias en contra de la fusión del Virgen del Rocío y del Virgen Macarenalarazon

Otra sentencia declara nula la unificación de cargos de los centros Virgen del Rocío y Macarena y critica el «empecinamiento» del SAS

La fusión hospitalaria no sólo está recibiendo duras críticas por parte de los sindicatos médicos, sino también sentencias en contra. Un nuevo fallo fechado el pasado día 3, del juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Sevilla, declara nula la resolución que unifica las subdirecciones médicas de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, al tiempo que critica el «empecinamiento» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en mantener que ha actuado bajo el criterio de autoorganización. El juez recuerda otras dos sentencias de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) –ambas fechadas el pasado mes de noviembre– que también anulan la fusión de cargos directivos en ambos centros, dos fallos que «han sido obviados por completo por la letrada del SAS» y que conforman «un criterio consolidado» sobre este asunto. «La posición procesal del SAS ha sido mantenerse en el error, pese a lo ya resuelto por el TSJA, y provocar innecesariamente el desgaste de los órganos jurisdiccionales en vez de allanarse», sostiene el magistrado.

La sentencia recuerda parte del contenido de los dos fallos anteriores y pone de relieve que la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía dispone, en su artículo 55, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es el que «determina los órganos, la estructura y el funcionamiento de los distritos de atención primaria y los hospitales». Igualmente, el decreto 152/2012, que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Bienestar Social y del SAS, regula, en su artículo 15, las funciones de la gerencia del SAS, pero «sin atribuirle competencias para determinar áreas hospitalarias existentes, ni su unificación, ni derterminación de sus órganos de dirección». Por tanto, el director gerente del SAS «carece de competencias para unificar en una única unidad directiva las subdirecciones de dos hospitales distintos».

Para el sindicato de enfermería Satse, esta sentencia «viene a respaldar nuestros argumentos en contra de los procesos de fusión impuestos por el SAS de espaldas a los ciudadanos, trabajadores y sindicatos, sin un respaldo normativo que los regule». Igualmente, critica la «falta de respeto» de la administración sanitaria a los órganos judiciales, en los que «litiga sin argumentos asumiendo gastos en costas judiciales que pagan los andaluces y a los que hace caso omiso en los referente a la ejecución de las sentencias».

En este sentido, recuerda que la gerencia de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla sigue sin aplicar la sentencia del pasado mes de diciembre que declaraba nula la unificación de una subdirección de enfermería de ambos centros. Por ello, reclama el «cese de la judicialización de estos procesos», puesto que «genera un despilfarro de dinero público y la dilatación en la resolución de los conflictos que debería encontrar una solución en la negociación con los representantes de los trabajadores».

El PP de Sevilla, por su parte, reclamó la comparecencia «urgente» en el Parlamento del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y preguntó a la presidente de la Junta, Susana Díaz, «cuántas sentencias tienen que tener en contra para que termine d euna vez el desmantelamiento de la sanidad sevillana».

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, recordó que cuando comenzó el proceso de fusión hospitalaria «denunciamos que se estaba llevando a cabo al margen de la legalidad, de manera oscurantista y sin ningún tipo de consenso con los sindicatos» y que, pese a todo, se efectuó «consiguiendo disminuir la calidad de los sevicios sanitarios». Por ello, exigió la comparecencia de Alonso para que informe de «cómo y cuándo se va a dar cumplimiento a estas sentencias», además de explicar esta «crónica anunciada por todos».