Culturas

«Un pueblo inculto sólo genera miseria»

Emilio Lledó, Hijo predilecto de Sevilla, apunta a la riqueza verdadera de su tierra

Emilio Lledó fue reconocido como Hijo predilecto de la capital hispalense
Emilio Lledó fue reconocido como Hijo predilecto de la capital hispalenselarazon

Emilio Lledó, Hijo predilecto de Sevilla, apunta a la riqueza verdadera de su tierra

Lunes 30 de mayo, día de San Fernando. No es fiesta en Sevilla –se cambió por el miércoles de Feria–, pero los actos en honor al patrón de la ciudad se mantienen. Entre ellos, los reconocimientos que otorga el Ayuntamiento. Una figura brilla por encima del resto: Emilio Lledó, filósofo de formación alemana, profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid, y miembro de la Real Academia Española. De Triana (1927) y, desde ayer, Hijo predilecto de la ciudad. Su discurso cala: «Un pueblo inculto no genera más que miseria. La cultura lleva a la riqueza espiritual y real. Es un error absurdo, que por desgracia está contagiado en parte del país, el pensar que la riqueza es algo económico y material. Lo que verdaderamente crea la riqueza de los pueblos es su cultura».

Filósofo idealista

El Teatro Lope de Vega se vistió de gala para escucharle. «Seguiré trabajando con ideales, entusiasmo, perspectiva y generosidad, porque trabajar sólo para ganar dinero es la forma más peligrosa de perder la vida hasta cierto punto, de perder el idealismo que hay que mantener», dijo Lledó, que recibió como un «honor» el reconocimiento.

El alcalde, Juan Espadas, valoró su «defensa de la paz y la solidaridad», así como las aportaciones del biólogo Benito Valdés como investigador y por lo que fue nombrado Hijo adoptivo. «La materia prima de la ciudad está en su conjunción de factores físicos, territoriales y especialmente humanos. No hay que perderse en la autocomplacencia e inmovilizar el progreso, sino apostar por el afán de superación», añadió el regidor.

Resto de reconocimientos

La poetisa Julia Uceda, el pintor Manuel Salinas, los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna, y el joven pianista Juan Pérez Floristán recibieron la medalla de Sevilla, igual que el director gerente de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, el investigador Manuel Romero Gómez; el abogado Francisco Baena Bocanegra y Pascual Vidal, pionero del kárate en Andalucía; también, City Sightseeing; David Troya, fundador de Glamping Hub; o Miguel Vidal Sanz, a título póstumo, propietario de la empresa VS ingeniería y urbanismo, y presidente de la Asociación de ingenieros consultores de Andalucía. «Sevilla está ligada al emprendimiento y a las personas con confianza en que una sociedad mejor es posible», recalca.

Además, se reconoció al Centro de estimulación precoz Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, hermandades que «no distinguen de religiones para ayudar»; Sevilla Acoge, «30 años haciendo la vida más fácil a los inmigrantes»; Proyecto Hombre, «con las puertas abiertas a la esperanza»; la asociación de mujeres Amuvi y su «lucha» contra la violencia de género y por la igualdad, y los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Practicas», «Buenavista» y «Nuestra Señora de la Paz», quienes «transmiten a los niños el respeto a la igualdad de oportunidades».