Cine

Cine

Un set llamado Granada

Publican una guía para recorrer los lugares utilizados para el rodaje de 60 películas

«Simbad y la princesa», dirigida por Nathan Juran y estrenada en 1958
«Simbad y la princesa», dirigida por Nathan Juran y estrenada en 1958larazon

La primera película que se grabó en Granada se tituló «Muerte en Sevilla», mientras que «La vida de Cristóbal Colón», en la que los patios del Real Alcázar emulaban a la Alhambra, fue la que inició los rodajes en la capital andaluza. Paradojas de la Historia, ambas ciudades cambiaban sus papeles para acoger las producciones cinematográficas de una industria que aún se contentaba con emular o sugerir espacios en lugar de apostar por la veracidad de los escenarios. Esta anécdota la narra Iván Zoido, que acaba de publicar, junto a su hermano Said, la guía «Granada en el cine», en la que vuelven por tercera vez, ya lo han hecho con Sevilla y Almería, a ofrecer una selección minuciosa de la mayoría de los espacios granadinos, capital y provincia, que han sido utilizados como localizaciones de películas.

El volumen está concebido desde una doble óptica, ya que se puede leer como un curioso texto con el que saciar a los cinéfilos que durante años se han preguntado dónde se ha rodado tal o cual plano, pues los autores aportan una amplia información que se apoya en mapas, coordenadas geográficas y sinopsis de las escenas, además de especificar el minuto de la escena en cuestión que se describe. «Por la cuesta del Realejo sube Jean Paul Belmondo en la película ‘A escape libre’ antes de entrar en uno de los edificios que hay a la derecha, el número 4»; ésta frase ilustra la minuciosidad de la investigación que no han dejado ni un plano, ni una esquina por revisar. La segunda forma de utilizarla, quizás la más atractiva, es como guía de viajes para recorrer Granada y la provincia siguiendo las rutas en las que está dividida la obra hasta dar con el lugar concreto y exacto. Alhambra, Granada Capital, Sierra Nevada, Alpujarras, Loja, Sierra de Huétor, Costa de Granada y Comarca de Guadix son los territorios que deslinda cada capítulo y las zonas susceptibles de ser visitadas previo visionado de las películas.

Cela calificó su «Viaje a La Alcarria» como un libro de andar y de ver, pues de igual manera se puede leer «Granada en el cine», que sirve además para recuperar paisajes y pueblos hoy casi olvidados para el turismo actual. Según Zoido, recorrieron la provincia de una punta a otra durante un año y medio hasta dar con los lugares exactos que habían seleccionado previamente. En total, se han incluido 60 cintas de las más de 200 que se han filmado allí y entre las que destacan «Indiana Jones y la última cruzada», «Lawrence de Arabia», «Sopa de ganso», «Doctor Zhivago», «El bueno, el feo y el malo» o hitos de la televisión española como «Isabel» o «Verano azul». Más de 3.000 kilómetros recorridos para encontrar un encuadre concreto sufriendo incluso la peligrosidad de cruzar un puente por la vía férrea sin cortar el tránsito de trenes o para toparse de bruces con la brutal realidad, que supone ver desaparecido el paisaje peculiar de pueblos tradicionales como Purullena. «La técnica ha sido ir directamente con el fotograma en la mano hasta los lugares después de repasar todas las películas de las que teníamos constancia que habían sido rodadas en Granada», comenta Iván, quien concreta que casi desde los inicios de la cinematografía hay testimonios de grabaciones en la zona.

Entre todos los escenarios seleccionados destacan las zonas monumentales de la capital, la Catedral, Alhambra y Palacio de Carlos V, donde no sólo se han rodado películas de época sino que han sido objeto de visita por parte de estrellas de la gran pantalla como Rita Hayworth. Principalmente, a esos lugares se asocian cintas de corte histórico o fantástico, mientras que las que han elegidos parajes naturales o urbanos se centran en tramas más actuales. Para finalizar, también aparecen los nombres de los compositores de las bandas sonoras de algunas de las filmaciones, cuyas obras sirven de complemento a su lectura y viaje.