MENÚ
jueves 18 enero 2018
15:55
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un total de 24 municipios de Sevilla carecen de depuradoras

Ecologistas asegura que en otras 11 localidades esas instalaciones para la limpieza de aguas residuales «están fuera de servicio»

  • El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
    El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal / Manuel Olmedo
N. Acedo.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2018. 21:14h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 13/1/2018

La organización Ecologistas en Acción reclama cada año a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta información sobre «las muestras analíticas de las depuradoras en funcionamiento en las ocho provincias andaluzas» y que éstas «sean accesibles a cualquier ciudadano en cumplimiento de las leyes de transparencia que se encuentran en vigor». Según explican fuentes de la misma a LA RAZÓN, la consejería que comanda José Fiscal realiza muestreos periódicos «en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas de más de 2.000 habitantes-equivalentes» ubicadas en los ocho territorios del mapa andaluz con el fin de evaluar el cumplimiento del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, que desarrolló el previo 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de esos líquidos. La federación sevillana de la organización «verde» ha analizado todos los datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico, incluidos unos de última hora que les fueron remitidos tras la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente que se celebró el pasado 18 de diciembre, y ha extraído un rosario de conclusiones. Para arrancar, confirmó la existencia en la actualidad en Sevilla de un global de 53 depuradoras, que «dan servicio a un total de 81 municipios de los 105» que conforman la provincia. Hay, advierten las mismas fuentes, 24 localidades sevillanas que no cuentan con depuradora. Los motivos de esa carencia son diversos. En cuatro de ellos, dichas instalaciones «están en construcción», en otros dos «se encuentran pendientes de que se liciten las obras» y once ciudades «están con los proyectos redactados o en fase de que se licite su redacción». A ese dibujo de situación hay que añadir que tres de las EDAR pendientes «no están incluidas en la actual programación de la Consejería de Medio Ambiente», según los ecologistas, y las cuatro restantes «las debe ejecutar el ministerio» del ramo, de acuerdo al desglose relatado a este diario por los conservacionistas.

Al margen de esos puntos sin depuradoras, se contabilizan otros once en la provincia que sí que las atesoran, aunque «fuera de servicio», deslizan desde Ecologistas. Aseguran que el departamento de Fiscal «no programa por ahora su puesta a punto como de interés autonómico», aunque matizan que sí «se están llevando a cabo actuaciones de reparación de las depuradoras de Constantina y Estepa», además de perfilarse el proyecto para arreglar también la ubicada «en Pruna».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs