Autónomos

Una de cada tres empresas de Andalucía Emprende acabó en pérdidas en 2015

La mayoría de proyectos impulsados por la fundación pública en incubadoras tuvo un resultado positivo, con una media de 12.000 euros de beneficios. Las deudas acumuladas sumaron once millones de euros

El consejero de Economía y Conocimiento, en la sede de un centro de emprendimiento público (CADE)
El consejero de Economía y Conocimiento, en la sede de un centro de emprendimiento público (CADE)larazon

La mayoría de proyectos impulsados por la fundación pública en incubadoras tuvo un resultado positivo, con una media de 12.000 euros de beneficios. Las deudas acumuladas sumaron once millones de euros

La Consejería de Economía y Conocimiento sigue trabajando en la elaboración de la Ley de Fomento del Emprendimiento, cuyo proyecto se presentó en mayo. La base para su desarrollo será la red de Andalucía Emprende, una fundación pública que se transformará en agencia y cuya principal herramienta es el tutelaje de empresas de nueva creación. La futura agencia seguirá desempeñando esa tarea de apoyo a emprendedores, que el año pasado se saldó con la constitución de 12.737 empresas –suponen 2.600 menos respecto a 2015–, con más de 15.700 empleos derivados. La inversión inicial aparejada alcanzó los 150 millones de euros. En el primer semestre de este año, estas cifras se han acelerado, con un balance de 7.013 empresas nuevas –el 60% son autónomos–, 8.100 puestos de trabajo y 78 millones invertidos. Los emprendedores que solicitan el tutelaje, suscriben un contrato que puede implicar la «incubación» de sus proyectos por un tiempo entre uno y tres años para facilitar el arranque del negocio. En este formato, también han sufrido un descenso, con 1.906 instaladas en alguno de los 267 centros andaluces de emprendimiento (CADE) existentes, según el Informe de seguimiento publicado por Andalucía Emprende. Hasta junio, 1.277 empresas han recibido los servicios de incubación.

Para conocer la evolución de los proyectos asesorados se realiza una encuesta anual. La de 2016 analiza los resultados obtenidos por las empresas en el ejercicio anterior: la mayoría (68%) obtuvieron beneficios, sumando globalmente casi 7,7 millones de euros facturados –11.940 euros de media por empresa–. En el otro extremo, hubo muchas que cerraron el año con abultadas pérdidas, acumulando un déficit conjunto de 11,2 millones, que deja en evidencia la gestión compartida. Esto supone una deuda media de 37.800 euros por empresa, dejándoles en una complicada situación para su continuidad. En el ejercicio previo, el porcentaje de empresas afectadas fue el mismo (68% con beneficios y 32% tuvieron pérdidas), sin embargo la deuda media fue mucho más baja, 5.928 euros.

La fundación señala que el año pasado se produjo «un descenso tanto en empleos como en número de empresas, dado el cambio de enfoque basado en la prestación de servicios de mayor calidad a menos proyectos». Ese cambio de criterio no parece sin embargo mantenerse en 2017, ya que en los primeros seis meses se han creado seiscientas sociedades respecto al mismo período de 2016.

La Consejería de Economía y Conocimiento, de la que depende la red emprendedora pública, señala que el nivel de supervivencia de las empresas que se incuban es del 77%. No detalla qué sucede con los proyectos fallidos que quiebran y sus responsables se ven obligados a asumir además el pago de miles de euros.