Andalucía

Una enmienda de C’s refuerza el posible veto de iniciativas en la Mesa de la Cámara

No hay marcha atrás: sólo el presidente puede someter de nuevo a votación la resolución sobre las proposiciones de ley

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en un acto ayer en Dos Hermanas
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en un acto ayer en Dos Hermanaslarazon

La Mesa de la Cámara aprobó el miércoles, con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, una polémica resolución del presidente del Parlamento para refozar los requisitos con los que deben contar las proposiciones y proyectos de ley. Fue polémica porque ese mismo día se conoció un contundente informe del Letrado Mayor que avalaba la tramitación de dos proposiones de ley de PP y Podemos que PSOE y Ciudadanos habían bloqueado en la Mesa del Parlamento.

Pese a que el informe del Letrado Mayor despejaba todas las dudas, la resolución a iniciativa del presidente y secretario provincial del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, se votó y salió adelante. Incluyendo además una enmienda de Ciudadanos que tiene como consecuencia el reforzamiento del posible veto a las iniciativas por parte de la Mesa. Ya no hay marcha atrás. El presidente es el que tiene la potestad exclusiva de someter de nuevo la resolución a votación. Un extremo improbable porque abre una ruta para que el PSOE, en minoría en la Cámara, pueda paralizar en la Mesa iniciativas legislativas de incómodo debate en el Pleno del Parlamento.

Un párrafo centra el interés. En la primera versión propuesta por el presidente se recogía que la resolución se dictaba «en conformidad con lo expuesto, y con la finalidad de que la Cámara, en el ejercicio de sus competencias legislativas, pueda pronunciarse con conocimiento, contando al menos con la información imprescindible para ello». Del texto puede deducirse que se refería al pronunciamiento de la Cámara y no de la Mesa del Parlamento, que es el órgano encargado de calificar y dar luz verde a las iniciativas para que luego pasen a Pleno. Por tanto, el resto de los grupos contrarios a la resolución seguía teniendo una baza a la que acogerse: el Pleno, en cualquier caso, era el que tendría que dirimir la idoneidad de las iniciativas. Sin embargo, Ciudadanos, añadió una coletilla. Se dicta la resolución «con la finalidad de que la Cámara, en el ejercicio de sus competencias legislativas, pueda pronunciarse con conocimiento, contando al menos con la información imprescindible para ello, –y aquí se introduce la novedad–, pero sin que su incumplimiento suponga necesariamente la inadmisión a trámite de la iniciativa».

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que la nueva redacción sella el vacío dejado por el presidente en la resolución al referise al «pronunciamiento de la Cámara» y ahora vuelve a colocarse la Mesa como árbitro, ya que sólo este órgano puede admitir o inadmitir a trámite, como ocurrió con las proposiciones de ley de PP y Podemos. Probablemente Ciudadanos no pretendiera este efecto, pero lo cierto es que ahora deshacerlo no es fácil. El presidente es el único que tiene la potestad para someter de nuevo a votación la resolución. Por tanto, la única vía que podrían seguir el resto de partidos es una reforma del artículo 123 del Reglamento, que recoge que «las proposiciones de ley se presentarán acompañadas de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellas».

Ahora todas las iniciativas legislativas deberán contar con un informe económico para evaluar el coste estimado, un informe de los servicios jurídicos del Parlamento y, en el caso de los proyectos de ley, un dictamen del Consejo Consultivo.

Ciudadanos señaló ayer a través de un comunicado que «siempre ha actuado conforme a la legalidad vigente» y que «conoció con posterioridad a la votación celebrada en la Mesa el informe del Letrado Mayor que permitía la tramitación de las leyes pendientes de otros grupos parlamentarios». Fuentes presentes en la votación niegan tajantemente este extremo y señalan que Ciudadanos, como el resto de grupos, tuvo oportunidad de conocer al menos las dos conclusiones del informe del Letrado Mayor. Con todo, la Mesa del Parlamento se reunirá el próximo lunes para votar de nuevo la tramitación de las proposiciones de ley de PP-A y Podemos, sobre eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y de cuentas abiertas, respectivamente, según anunció ayer el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. Ciudadanos ha dicho que cambiará la abstención que posibilitó el bloqueo por un voto favorable a la tramitación.