Arte, Cultura y Espectáculos

Una mirada al pasado desde lo contemporáneo

La Fundación Cajasol acoge la muestra «El impacto de lo viejo», que incluye obras de Bigas Luna, García-Alix o Atín Aya, en un diálogo artístico entre ayer y hoy

García-Alix, en uno de lo retratos de la muestra, que se puede contemplar en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol
García-Alix, en uno de lo retratos de la muestra, que se puede contemplar en la Sala Murillo de la Fundación Cajasollarazon

La Fundación Cajasol acoge la muestra «El impacto de lo viejo», que incluye obras de Bigas Luna, García-Alix o Atín Aya, en un diálogo artístico entre ayer y hoy

La Fundación Cajasol presenta «El impacto de lo viejo», una exposición que plantea una mirada al pasado desde lo contemporáneo, estableciendo una reflexión general a partir de los propios fondos de su colección. Esta muestra, comisariada por Sema D’Acosta, acoge obra de artistas comoBigas Luna, Phil Collins, Alberto García-Alix, Ángeles Agrela, Luis Gordillo, Joan Fontcuberta o Atín Aya, entre otros.

La idea central de la muestra, expuesta en la Sala Murillo de la Fundación, define de manera ilustrativa un recorrido que destapa correspondencias entre autores actuales y grandes nombres de la cultura occidental, una equivalencia que tiene como objetivo hacer pensar al visitante sobre los géneros tradicionales de la pintura y su legado.

De Rembrandt a las fotografías de Alberto García-Alix, del cuadro de «Las Cigarreras» de Gonzalo Bilbao a los retratos colectivos del canadiense Edward Burtynsky, de los paisajes de Van Gogh a los de Luis Gordillo o Atín Aya, pasando por las nuevas visiones del cuerpo femenino que ofrecen artistas contemporáneos como la jiennense Ángeles Agrela o Dionisio González.

Tal y cómo explicó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «a través de este diálogo podemos comprender cómo a lo largo de la historia hay inquietudes, estilos y referencias que han conectado la sensibilidad de artistas muy diferentes y de épocas distintas. Es decir, de qué manera los géneros y lenguajes tradicionales de la pintura se han trasladado hoy a nuevos formatos, como la fotografía o el vídeo». «El impacto de lo viejo» «plantea–según Pulido– hasta qué punto los asuntos que nos preocupan en la actualidad son similares a los que inspiraban a los artistas hace siglos».